Archivo - Casa palacio del Pumarejo.
Archivo - Casa palacio del Pumarejo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 13:50

SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultural, ha dado su visto bueno este miércoles a la reforma del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del Palacio del Pumarejo, lo que desbloquea esta intervención, que ha sufrido varios reveses, el último de ellos en octubre de 2021 cuando la Comisión detectó "incidencias" que ahora han sido subsanadas.

En una nota de prensa, la Junta ha destacado que el reformado da "respuestas" a las "incidencias" recogidas en el último informe de la Comisión, como en el caso de la instalación del ascensor, que "ahora consigue hacer coincidir exactamente la cota del paño de cubierta del castillete con el existente para no modificar su disposición".

Igualmente, la cubierta trasera a dos aguas en esta versión del proyecto de ejecución se mantiene y recupera la estructura de la cercha. De los falsos techos de la planta alta, este proyecto corrige el "error de discordancia entre la memoria y las secciones de la planimetría". En planta baja y entreplanta, "se deja a la vista la viguería de los forjados superiores, pero en las galerías y viviendas de la planta alta siempre ha habido falsos techos y así se mantiene en el proyecto".

Por último, se contempla la mejora del terreno mediante inyecciones, que "estarán supeditadas a las conclusiones de las cinco excavaciones arqueológicas previstas en la zona del primer cuerpo". En Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado también favorablemente el proyecto para la instalación de un columbario y cenizario en la sacristía de la capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora, de la Hermandad de los Servitas.

La Hermandad quiere "cubrir las necesidades" de los hermanos que solicitan depositar las cenizas de sus difuntos junto a sus titulares, debiendo hacerlo mediante la regulación que establece la normativa eclesiástica. Por ello, y para realizar "una intervención mínima", el proyecto plantea la ejecución del columbario a nivel de suelo en una nueva sala en la estancia de la Sacristía.

En la sesión de este miércoles, la Comisión ha abordado un total de 23 expedientes para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 19 corresponden a Sevilla y cuatro a la provincia, concretamente a las poblaciones de Coria del Río, Écija, Marchena y Los Molares.

De este último municipio, la Junta ha dado su visto bueno a la reparación de las murallas del castillo. Este proyecto pretende mejorar las condiciones en las que se encuentran algunos puntos de la muralla, que presenta "desprendimientos" del revestimiento debido a un enfoscado de mortero de cemento que no se corresponde con el revestimiento original.

Esta operación se plantea para darle "mayor relevancia" a la muralla, pues "se va a reparar y homogeneizar" los paramentos que lo conforman con la aplicación de un revoco de mortero de cal de color similar a las zonas originales, de manera que se buscará que el aspecto final sea lo más parecido posible al que tuvo a finales del siglo XIX.

Para conseguirlo, el proyecto prevé el picado de las partes afectadas y las almenas; aplicar el revestimiento con mortero de cal del color similar al original; la eliminación de unos escudos contemporáneos en el pavimento, que se consideran "alejados" del contexto histórico del castillo; la sustitución del pavimento de madera en la cubierta de la torre del homenaje por un entarimado de fibras vegetales y compuesto polimérico de imitación de madera; y, por último, la reubicación del cableado eléctrico de la fachada en la parte posterior del pretil de las almenas.

Más noticias