SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, expone en su dictamen sobre el documento inicial del estudio informativo del tramo sur de la línea tres del metro, relativo a la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental y las consultas previas; que resultaría "prioritario que el trazado del metro debe ser soterrado" en el tramo que discurre paralelo al Parque de María Luisa, "para evitar su incidencia en la contemplación del patrimonio histórico presente en su entorno, en concreto del citado bien de interés cultural".
En el acuerdo adoptado por la comisión el pasado 11 de septiembre, recogido por Europa Press, dicho organismo aborda el citado documento inicial del estudio informativo del proyecto del tramo sur de la línea tres del metro; diseñado para conectar el Prado de San Sebastián, donde confluirán la línea uno del metro y el tramo norte de la línea tres, con Bellavista y el hospital Virgen de Valme, abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la ciudad de la justicia en el campus tecnológico de Abengoa.
Este documento comprende así el planteamiento de un estudio informativo con el fin de seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo del tramo sur, de cara a la configuración de los necesarios proyectos constructivos.
El proyecto inicial partía de un recorrido de unos ocho kilómetros de longitud, incluyendo algunos tramos en superficie, pues la documentación técnica ya planteaba un trazado en superficie a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales; con 12 estaciones, una población servida de 56.000 personas y la previsión de conectar el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme en unos 21 minutos.
LA REVISIÓN TÉCNICA DE LA DOCUMENTACIÓN DE 2011
Allá, por enero de 2022, recordémoslo, comenzaban ya los trabajos encomendados por la Consejería de Fomento a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Técnica y Proyectos y Subterra Ingeniería; para la revisión y actualización de los documentos técnicos de este tramo sur, labores que se han ido prolongando al incluir nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas, según la Administración andaluza.
Al respecto, el acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio detalla que el proyecto en cuestión "afecta en la parte inicial de su recorrido al bien y al entorno que, en aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, le corresponde al bien de interés cultural" (BIC) que conforma el Parque María de Luisa y al entorno de la torre medieval de Cortijo de Cuarto, también BIC y localizada en la zona de Bellavista.
"INCORPORAR LAS CONCLUSIONES"
"Analizada la documentación y el informe de ponencia técnica presentados, se acuerda por unanimidad tomar conocimiento de la intervención definida" en el documento inicial del estudio informativo del tramo sur de la línea tres del metro, expone el acuerdo.
En ese marco, el texto aludido insta a "incorporar al citado documento las cuestiones apuntadas en las conclusiones del informe de ponencia técnica, trasladando el parecer de esta Comisión en el sentido de estimar prioritario que el trazado del metro en el trayecto objeto del estudio debe ser soterrado en el tramo que discurre próximo al parque de María Luisa, para evitar su incidencia en la contemplación del patrimonio histórico presente en su entorno, en concreto del citado bien de interés cultural".
El documento examinado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aborda en cualquier caso la elaboración de un estudio informativo con el fin de seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo del tramo sur de la línea tres.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Asimismo, enumera los yacimientos arqueológicos incluidos en el Catálogo de Protección Arqueológica que podrían resultar afectados por el trazado, destacando el área arqueológica del Cortijo del Cuarto y el entorno de la Ermita de la Virgen de Valme, entre otros.
Finalmente, el documento plantea una serie de medidas preventivas y correctoras de carácter genérico, entre las que se encuentran las enfocadas al patrimonio histórico, como la conservación de forma preventiva de los elementos arqueológicos que pudieran verse afectados, así como conservar en la medida de lo posible la calidad paisajística y la mejor integración de las estaciones y otros elementos en superficie.