SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha transmitido en nombre de los empresarios de Sevilla su "más sentido pésame" a la familia y amigos de Juan Salas Tornero, quien fuera uno de sus fundadores y el primer presidente de la patronal sevillana entre 1976 y 1982. Ha resaltado el "compromiso" de Salas Tornero con la empresa sevillana y su "esfuerzo por ampliar la visión del empresariado y su contribución a la economía local", afirmando que "deja una huella imborrable en el tejido empresarial de Sevilla".
En un comunicado, la CES ha destacado que fue "una figura clave en el desarrollo de las organizaciones empresariales de Andalucía y la vertebración de su tejido productivo", ya ha destacado su trabajo en la fundación de Fedeme --patronal del metal--, la CEA y la CES, que "han contribuido durante años al desarrollo de la economía sevillana y el progreso de Andalucía".
"Fue un gran emprendedor y un trabajador incansable, convencido de que la mejor manera de defender a las empresas era a través del asociacionismo y la unidad. Creía firmemente que unir sinergias permitía que los intereses empresariales se escucharan con una sola voz, y, por tanto, con una voz más fuerte. En otras palabras, estaba convencido de que juntos somos más fuertes", ha destacado la patronal sevillana.
Juan Salas Tornero recibió la Medalla de oro de la Cámara de Comercio de Sevilla y de la del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, y fue presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Sus restos mortales serán llevados al tanatorio de la SE-30, en la capital hispalense, donde este próximo jueves se celebrará una misa, según confirman fuentes familiares a Europa Press, que apuntan a que en los próximos días se oficiará una misa también en la parroquia de San Vicente, barrio al que estaba muy vinculado Salas Tornero. Salas Tornero deja viuda y tiene tres hijos y cuatro nietos.
Salas Tornero, que dirigió el Despacho Monsalud, fue presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla durante dos mandatos, en plena transición política. También fue cofundador de organizaciones empresariales nacionales, regionales y locales, y presidente de la Fundación Nao Victoria, donde lideró el proyecto de construcción de una réplica del citado barco. Entre esas organizaciones empresariales que impulsó se encuentra la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).
El empresario sevillano, que ha fallecido a los 81 años de edad, estaba muy vinculado al mundo de las cofradías, siendo hermano de corporaciones como las Siete Palabras y el Silencio. Fue, además, Rey Mago en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla de 1981, compartiendo cortejo con Enrique Barrero González y Manuel del Valle Arévalo.