SEVILLA 30 Jun. (EUROP PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido que en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "se trabaja con muchísima seriedad", al tiempo que ha insistido en que la Junta de Andalucía "dejó absolutamente en la estacada" a Abengoa, al "no poner los 20 millones necesarios" para su rescate.
Así lo ha indicado en respuesta a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre la situación de la multinacional andaluza Abengoa, que califica de "muy compleja", y ante la que reconoce "no sé qué pasará". Pero, añade, "que desde un primer momento, en las situaciones difíciles por las que ha ido atravesando Abengoa, el Gobierno de España ha estado ahí como estuvo en el año 2020".
Fernández ha explicado que cuando se produce esta nueva situación, que es la que ahora mismo "ha abocado a la empresa a la situación de preconcurso, se establece una operación de refinanciación de 250 millones de euros, de los que se consiguen 230 a través de seis entidades financieras que están dispuestas a hacer el préstamo que la empresa requiere y salir de la situación difícil que, como consecuencia de la Covid-19, también se había visto afectada".
Ha añadido que "había un compromiso de la Junta de Andalucía de aportar 20 millones para completar los 250", pero "después de haber anunciado públicamente en varias ocasiones que iban a apoyar a una empresa netamente andaluza", finalmente el Gobierno andaluz "desistió y dejó en la estacada absolutamente a Abengoa, ya no puso los 20 millones que eran necesarios para completar los 250".
"Precisamente por esa decisión de la Junta de Andalucía, única responsable en este caso concreto, se produce la situación en la que se encuentra Abengoa en este momento", ha abundado Fernández, quien ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "no ha estado al lado de la empresa andaluza, en este caso concreto de Abengoa".
"Hay otras comunidades autónomas, como Asturias, donde sí han apoyado operaciones muy parecidas a la que se le solicitaba por parte de Abengoa", ha manifestado, al tiempo que añade que "aquí se hablaba de que no había los instrumentos, herramientas técnico-jurídicas, cosa absolutamente incierta, y, por lo tanto, es una decisión estrictamente política y que pone de manifiesto la falta total de apoyo de la Junta a Abengoa".
El delegado del Gobierno ha dicho que, además, "le sorprende que en torno a esa fecha se produce la adquisición de una de las instalaciones de Abengoa, Palmas Altas concretamente, por un importe que superaba los 75 millones de euros, es decir, triplicaba la cantidad económica que le estaba pidiendo como apoyo para reflotar una empresa y proteger el empleo a 2.000 trabajadores de Andalucía".
Ha afirmado que el Gobierno "va a hacer el máximo esfuerzo", toda vez que ha añadido que había "informes muy contundentes, muy objetivos, que impedían acogerse al fondo para reflotar a la empresa", pero "confío en que pueda haber alguna otra solución". "Qué duda cabe que a nosotros nos preocupa mucho la situación en la que quedan esas 2.000 familias", ha agregado.
Cuestionado sobre las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en las que pide explicaciones al Ejecutivo nacional ante la negativa de la ayuda a Abengoa aún teniendo dos informes que sí lo avalaban, Fernández ha dicho que ha sido "una huída hacia adelante del señor Bendodo, como hace siempre, como cuando devolvió los 450 millones de euros de los 1.109 que iban destinados a empresas andaluzas por una pésima gestión del Gobierno de la Junta".
Ha defendido que el expediente "es inmaculado e impoluto", porque en la SEPI se trabaja de manera "muy seria". "Todos los informes que hay emitidos los hacen organismos independientes y autónomos, que son los que se incorporan. Distinto es que la empresa pudiera contar con algún tipo de informe o valoración, pero no es con lo que se trabaja en ninguna de las operaciones y Bendodo lo sabe".
"Tuvo la ocasión de salvar a Abengoa en el año 2020 por 20 millones de euros y no lo hizo, y eso es lo que realmente ha llevado a esta situación y lo que ha puesto en riesgo real 2.000 trabajadores en Andalucía", ese es el "verdadero Gobierno de la Junta de Andalucía, mucha fotografía, mucha propaganda, pero realmente a la hora de trabajar y de actuar lo están haciendo de forma absolutamente irresponsable".