MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y exconsejero del Gobierno andaluz Manuel Pezzi ha mantenido este miércoles, a raíz de la fianza de 29,5 millones de euros impuesta por la juez Mercedes Alaya a la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez en el caso de los ERE, que la primera está "desbarrando" y ha dicho que confía en la inocencia de la socialista añadiendo que pensar que el Gobierno andaluz tomaba decisiones "para enriquecer a Guerrero" es algo que "sólo se le puede ocurrir a una persona enferma".
"Estoy muy consternado por el hecho de Magdalena Álvarez pero también por cómo se está llevando el caso, está desbarrando y la prueba del algodón es que no se ha atrevido a elevar al Tribunal Supremo o al TSJA las causas que afectaban a aforados y que no tienen más privilegio que ser juzgados por el juzgado que les toca", ha dicho Pezzi en declaraciones a Europa Press.
Pezzi, que fue compañero de Álvarez en el Gobierno andaluz, ha dicho que "por supuesto" confía en la inocencia de la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y ha añadido que "pensar que nos reuníamos en un Gobierno para proponer proyectos de ley falsos o para tomar decisiones para enriquecer a Guerrero, a su suegra o a su primo hermano es de una capacidad cerebral pasmosa".
"Solo se le puede ocurrir a gente enferma", ha ahondado el socialista granadino, que ha subrayado que durante los seis años que ha sido miembro del Gobierno andaluz "siempre" se ha encontrado con "buen hacer y buen trabajo". "A veces, (ha habido) equivocación pero cuando hemos visto que estábamos siguiendo el camino que no era el apetecido, lo hemos cambiado; eso le pasa a cualquier gobernante. El equivocarte no puede convertirse en responsabilidad penal porque nadie querría gobernar, la equivocación es propia de quien toma decisiones", ha añadido.
LA JUEZ SE "EXTRALIMITA"
El diputado del PSOE ha mantenido que Alaya está haciendo "causa general" contra todo el sistema constitucional y estatutario de Andalucía "poniendo en cuestión el papel del parlamento para aprobar las leyes en la forma que estime conveniente, el derecho del Gobierno para proponer proyectos de ley o poniendo en cuestión la fórmula de la Cámara de Cuentas".
"Todo eso es impropio de una causa penal, si no se está de cuerdo y se piensa que es ilegal debería plantear causa de inconstitucional de la ley aprobada pero no convertirla en un acto en beneficio propio o mala fe a la hora de legislar".
Así las cosas, considera que Alaya se "está extralimitando extraordinariamente en la causa penal" y convirtiendo a ésta en "causa general y política" y, además, ha advertido de que los que realmente han cometido delitos se "aprovechan" de esa actitud porque "están siendo cubiertos por una capa de la clase política, presidentes, parlamentarios o interventores" que desdibuja su responsabilidad.
"El hecho penal es quién se ha beneficiado y quién se ha llevado el dinero, eso es lo que penalmente se suele perseguir", ha concluido el diputado.