SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el diputado por Sevilla Antonio Pradas han calificado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para la provincia de Sevilla como un "auténtico mazazo, al descender en un 34 por ciento" las partidas con respecto al año anterior, lo que consideran un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos al "enterrar las reclamaciones históricas".
En rueda de prensa, Pérez afirma que los presupuestos confirman la "discriminación" de Mariano Rajoy a Sevilla "un año más, pero siendo este año el peor". Así, menciona que el recorte en Sevilla llega "al 34 por ciento respecto a 2016, cuando ya eran ínfimos", quedando la provincia en el número 46 de las 52 provincias españolas.
Asegura que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero la media era de 670 millones para la provincia pero que con Rajoy de reduce a la mitad, 292 millones. En inversión por habitante, Rajoy establece 114 euros por sevillano, "23 euros menos que cada andaluz y 72 menos que la media de España", advirtiendo de que mientras que esto ocurre "el PP está preocupado de sus cuentas internas y no alza la voz".
Además, señala que se "entierran" la reclamaciones históricas de la provincia, como la SE-40, con "una partida ínfima", a la vez que no se consigna "ni un euro para el metro, pese a los golpes de pecho del PP"; ni tampoco para el Bellas Artes o el Arqueológico. al hilo de esto, Pradas indica que en Barcelona "sí destina el Estado fondos al transporte metropolitano, con 108 millones, una cantidad similar a la que emplea para el consorcio madrileño". "Esto da una idea del compromiso del Estado con el Metro de Sevilla", añade Pradas.
LA "SEVILLANÍA DE ZOIDO" Y SU "POCA" TRADUCCIÓN EN INVERSIÓN
Pérez ve "sangrante" que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, no contemple presupuesto ni para la comisaría del Distrito Sur ni para la de Nervión. "Zoido, que pasa mucho tiempo en Sevilla, tiene un nulo compromiso con la ciudad. Será muchos golpes de pecho de sevillanía, pero después poca inversión", lamenta.
"No queremos más, sino lo que nos corresponde. Los presupuestos son un insulto a la provincia y un castigo porque el PP no perdona que aquí se vote al PSOE", sentencia, tras mencionar el "silencio cómplice" del PP de Sevilla y de Andalucía, donde su líder, Juanma Moreno, "no se pronuncia porque está avergonzado".
De su lado, Pradas asegura que "no son unos presupuestos para salir de la crisis sino para salir del paso, una chapuza de presupuesto que se verá conforme se ejecuta, unas cuentas injustas y un insulto a la inteligencia de los andaluces". Así, recuerda que han desaparecido los túneles para la SE-40 y "se ha eliminado lo que se debería haber invertido en 2016". "El PP hizo una gira vendiendo los 40 millones que iban a invertir en 2016 y después no se ha hecho nada", incide.
También, menciona que no hay nada para el metro ni para los dos ramales del Corredor Mediterráneo, descendiendo en 660 millones en Andalucía, un 37 por ciento, las inversiones.
Igualmente, Pradas ha tenido palabras para la "pérdida" de poder adquisitivo de los pensionistas, para el "futuro incierto" de los pensionistas y para la "disminución" de prestaciones por desempleo. A la par, suma que Rajoy "discrimina" a Andalucía con los planes de empleo que "sí está ejecutando en otras regiones pese a que la Comunidad cumple sus deberes y se ha convertido", según asegura, en una "locomotora del empleo en España, al contar con 9 puntos de descenso de desempleo".
Considera que los presupuestos en Sevilla son una "agresión", colocando a la provincia en el "vagón de cola" con respecto a las otras, y afirma que el Gobierno "entierra los proyectos más importantes, pretendiendo camuflar las bajadas en las cuentas".
Pradas detalla que en agricultura el presupuesto ha descendido "un 50 por ciento, pese a los problemas que presenta el sector como sequía, robos en el campo o subida de los costes por energía". En cuanto a las empresas y entes públicos, señala un descenso del 92 por ciento de inversiones, al ser el capítulo en el que se incluía la alta velocidad, es cercanías o los túneles de la SE-40.
Insiste en que se trata de "los presupuestos más bajos en la historia democrática de Sevilla", mencionando que Interior "sólo destina 350.000 euros para Policía Nacional y otro tanto para Guardia Civil"; mientras que en Fomento, el Cercanías de Sevilla "tenía 100.000 euros el año pasado y éste 25.000, y en la SE-40 se consigna para la vía, sin los túneles, un 13 por ciento del volumen que se necesita".
Además, para el tercer carril entre Gines y Bormujos "se reducen un 30 por ciento las partidas". A esto, Pradas suma que de los 172 millones que necesita el AVE Sevilla-Huelva "sólo cuenta con 432.000 euros, mientras que el AVE Sevilla-Cádiz "reduce su partida en un 72 por ciento" y el Plan Écija en un 94 por ciento. Señala que baja un 77 por ciento en depuración de aguas y un 15 por ciento para mejora del medio natural, mientras para que los centros tecnológicos "no se recogen partidas".
En cuanto a la SE-40, Pradas exige saber qué tramo es el que se pretende terminar con las partidas adjudicadas, además de preguntarse dónde está la tuneladora y si servirá, "o acaso están pensando en otra cosa y no se le ha dicho a los sevillanos".