SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados para 2016 son "claramente electoralistas, injustos y discriminatorios", con una inversión "ridícula" y ha criticado que a Sevilla "siempre se la considera una provincia marginal", aunque ha advertido que "después se paga porque los sevillanos no son tontos".
En rueda de prensa, Villalobos aclara que la inversión de 2016 es "la más ridícula" de los últimos 23 años y lamenta que se coloque a Sevilla como la sexta provincia andaluza en recepción de fondos y la 39 a nivel estatal, pese a que "el paro es alarmante". Según advierte, si la inversión de la provincia hubiera estado acorde con la media nacional habría recibido 128 millones más.
"No es una provincia cualquiera, sino que tiene alrededor del millón y medio de habitantes y esa caída de inversiones mermará las nuevas infraestructuras y el bienestar social", alerta, añadiendo que "no hay inversiones para sectores estratégicos, pese a que es lo que nos puede sacar la de la situación actual".
Con este reparto estatal del presupuesto, el presidente sevillano considera que se está "condenado al fracaso", insistiendo en que "esto ya lo contaban nuestros abuelos y sigue pasando igual, por lo que exijo saber el porqué de ese trato a Sevilla".
Villalobos señala que la partida para el sector agrario cae un 27 por ciento, se han reducido en 185 millones las prestaciones por desempleo, se eliminan cinco millones de la partida de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras añade que cae la innovación y el mantenimiento del patrimonio, se reduce el tramo de la SE-40 Almensilla-Espartinas y se deja a la mitad el dinero para los túneles entre Dos Hermas y Coria del Río.
"Después salen los defensores del Gobierno con una cara espantosa porque a quien los escucha no le salen los números, ya que lanzan mensajes que después no se corresponden con la realidad", sentencia, recordando que no hay fondos para hacer planes como los relativos a la integración laboral de los universitarios, algo que "sí se hace desde la Diputación con el programa 'Praxis'".