SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico por Cádiz y exnúmero dos del PSOE-A y exconsejero de la Junta, Luis Pizarro, ha pedido este miércoles al secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que lance un mensaje a las direcciones provinciales del partido y a la militancia para que se faciliten los avales suficientes a cualquier candidato que quiera optar a las primarias para que realmente se pueda llevar a cabo una votación el día 29 de este mes, lo que garantizaría la "plena democracia" del proceso.
En declaraciones a Europa Press, Luis Pizarro ha puesto de manifiesto que secretarios provinciales ya están diciendo a los compañeros de las agrupaciones locales que hay que avalar a la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales su intención de optar a las primarias. Para Pizarro, Susana Díaz ha partido en este proceso tanto con el "apoyo" de la Ejecutiva Regional como de siete de los ocho secretarios provinciales, todos salvo el de Jaén, como se puso de manifiesto en una reunión que mantuvieron con Griñán.
En este sentido, considera que no solo Susana Díaz debe tener garantizados esos 6.860 avales que se requieren para presentarse a las primarias, sino que también hay que facilitar que los obtengan el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien también ha expresado su intención de optar, y cualquier otro candidato que surja.
Para Luis Pizarro, posibilitando que el día 29 de julio toda la militancia pueda votar en primarias y decidir entre uno u otro candidato, se dará fortaleza y credibilidad al proceso y así se podrá hablar de plena democracia en la elección del futuro candidato o candidata a la Presidencia de la Junta.
Para el diputado socialista, hay que dejar en manos de los más de 45.700 militantes del partido la posibilidad de elegir, mediante votación, a la persona que en un futuro será quien presida la Junta de Andalucía, lo que supone que cualquier persona que quiera optar a las primarias cuente con los avales suficientes, sobre todo, aquellos que tienen más "dificultades" y no cuentan con el apoyo de "aparatos" regional y provinciales.
Luis Pizarro ha recalcado que, en un proceso de primarias, la democracia se garantiza "votando" y permitiendo que los militantes, con libertad, mediante su voto secreto y pensando lo que mejor conviene a Andalucía, asuman la importantísima responsabilidad de decidir quién quieren que sea la persona que opte a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos.
Ha puesto el acento en que si solo hubiera un candidato que lograra los avales no se produciría esa votación y sería proclamado directamente por la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, la encargada de velar por el proceso de primarias.
"¿PARA QUÉ TANTAS PRISAS?"
Luis Pizarro ha insistido además en su idea, que ayer trasladó al Comité Director del PSOE-A, de que no eran necesarias tantas "prisas" para convocar ahora primarias, cuando desde la dirección socialista, empezando por José Antonio Griñán, se garantiza la estabilidad del gobierno de coalición con IULV-CA, formación cuyos dirigentes también se han pronunciado en esa línea.
Asimismo, ha señalado que él se queda con el compromiso de Griñán ante el Pleno del Parlamento y, ayer, ante el Comité Director del PSOE-A de estar al frente de la Presidencia de la Junta hasta el final de la legislatura, en 2016.
Por ello, Luis Pizarro ha recalcado que no tiene sentido hacer estas primarias "deprisa y corriendo, en 30 días" y en pleno verano, cuando los procesos de primarias que se han convocado en el partido a nivel federal han tenido una duración de dos o tres meses para facilitar la consolidación de las distintas opciones que se presentaban y se garantizara la participación de toda la militancia en la recogida de avales y en la posterior votación.
"¿Para qué tantas prisas si hay estabilidad en el Gobierno y Griñán ha dicho que estaba hasta 2016?", se ha preguntado Pizarro, para quien se debería haber esperado a después de que la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en otoño hubiera aprobado un nuevo reglamento de las primarias.