El Plan director alcanzó el curso pasado a más de 90.000 adolescentes en 727 centros de la provincia de Sevilla

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 12:12

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el curso pasado, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, dirigido por el Ministerio del Interior y coordinado por la subdelegación del Gobierno en Sevilla alcanzó a más de 90.000 adolescentes en 727 centros de enseñanza de la provincia. Así lo han asegurado este miércoles en la Comisión Provincial del Plan Director presidido por el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.

En este sentido, Toscano ha señalado en una nota que el Gobierno de España a través de este Plan "no solo mejora la seguridad de los centros y sus entornos, sino que educa a los jóvenes de la provincia en valores democráticos, tolerancia e igualdad". Además esta educación se lleva a cabo por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que se traduce en "sensibilizar en temáticas como el acoso escolar, violencia de género o delitos de odio y a la vez refuerza la imagen de confianza y seguridad de la Policía y Guardia Civil", ha subrayado el subdelegado.

De este modo, en el curso 2023-2024 participaron en el Plan más de 95 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de toda la provincia, que realizaron 5.308 actividades formativas divididas en: 3.700 charlas a los alumnos de los centros, 1.251 al personal docente y 357 a las asociaciones de padres y madres de los centros.

Además de las charlas formativas las FCSE realizaron más de 10.149 vigilancias en los entornos de los centros escolares de la provincia con motivo del Plan, y entre las acciones realizadas se desactivaron 21 puntos de venta de sustancias ilegales en las proximidades de los centros.

Desde la Comisión han informado de que las temáticas más solicitadas por los centros fueron 'acoso escolar y ciberacoso', 'tecnologías de la información', 'drogas y alcohol' y 'violencia de género'. Desde hace dos cursos se han aumentando el número de temáticas que se puede solicitar por los centros produciéndose un incremento de solicitudes de temas como 'delitos de odio' o 'los grupos violentos juveniles'.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN

El 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos' tiene como principal objetivo "la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias, en aras de prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad", han detallado desde la Subdelegación.

Otro de los objetivos es "sensibilizar al alumnado sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores de la igualdad y dignidad humana", acercándoles todos los recursos policiales disponibles, y formarles en la detección precoz de la delincuencia o de una posible victimización.

Por otro lado, hay diversas actividades informativas dirigidas específicamente a los docentes, para alcanzar una respuesta coordinada y eficaz frente a los riesgos que afectan al alumnado, que consisten en favorecer la colaboración en la comunidad educativa; la asistencia individualizada para la resolución y manejo de conflictos sobre las materias específicas, exhibiciones, demostraciones y jornadas de puertas; presencia y refuerzo policial en las inmediaciones de los centros educativos en coordinación con las diferentes policías locales y municipales.

Contador

Leer más acerca de: