MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) han convocado una manifestación para este martes, por los "incumplimientos" del convenio colectivo del sector por parte de la empresa Eulen, adjudicataria en esta localidad de la prestación del citado servicio público.
En la actualidad el servicio cuenta con 500 personas usuarias y 160 trabajadoras cualificadas con una titulación equivalente a grado medio. A este respecto, aclaran las trabajadoras que "para formar parte del servicio de ayuda a domicilio se necesita una cierta formación, se debe tener un Grado sociosanitario, o de Auxiliar de Enfermería".
Entre los incumplimientos por parte de Eulen como adjudicataria del servicio, las trabajadoras destacan que la empresa no está ofreciendo la obligada formación profesional que recoge el convenio y tampoco está pagando el tiempo que destinan las trabajadoras al desplazamiento entre los domicilios a los que asisten. "Eso significa que todo el tiempo que las trabajadoras invierten en desplazarse de un domicilio a otro, que pueden estar en puntos muy distantes de Morón, no se lo pagan", resumen.
Las trabajadoras exponen que después de participar en la manifestación celebrada en Sevilla el pasado jueves 17 de marzo, animan a la población de Morón a asistir a la que se celebrará en la localidad este martes desde el parque de Los Palomitos hasta el Ayuntamiento.
La manifestación es necesaria, explican, porque las negociaciones del convenio "están bloqueadas", recordando que el Ayuntamiento es "responsable" de este servicio público eexternalizado en favor de Eulen, como en muchos otros municipios.
Con respecto a la comisión especial del Ayuntamiento que debate sobre si sería mejor que el servicio se siga prestando de forma privada o por el contrario se municipalice, las trabajadoras apuestan por la gestión directa del servicio en lugar de mantener la externalización.
"Creemos que el Ayuntamiento es suficientemente capaz para llevar el servicio, como ocurre en otras localidades cercanas como Lebrija, Arahal, Marchena o Paradas", aseveran, exponiendo "que, aunque la Junta de Andalucía paga el servicio, el Ayuntamiento de Morón tendrá que poner algún dinero, pero, como ocurre con otros servicios, es un servicio esencial que justifica la inversión".