El reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se resolverá en Nairobi, hasta donde viajará el consejero
SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha señalado este lunes que el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que se resolverá en Nairobi (Kenya) donde esta semana se reúne el Comité de Patrimonio Inmaterial, "sirve para que este arte ocupe el espacio que le corresponde por la dimensión que tiene", y ha añadido que "peleamos fundamentalmente por una cuestión de dignidad y justicia, porque no podemos consentir que no se le considere lo que realmente es".
En una entrevista a 'El Meridiano' de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Plata --que ha dicho que las fechas "en que esto puede salir adelante son el martes 16 o el miércoles 17"--ha explicado que "en primer lugar es una cuestión de justicia" porque el flamenco "nace del pueblo, tiene dos siglos de historia, y desde que se reconociera como algo cultural en 1922, sigue siendo un arte menor, de manera que es una cuestión de dignidad". "Es un arte que transmite sentimiento, tiene una gran fortaleza y diversidad, y no podemos consentir que no se le considere lo que realmente es, y que no ocupe el espacio que le corresponde por la dimensión que tiene", manifiesta.
Luego, continúa Plata, "hay otras cuestiones como que este reconocimiento nos ayude a intensificar todo lo relacionado con la protección del flamenco, para lo que ya creamos hace 20 años el Centro Andaluz de Flamenco, donde hay 300.000.000 documentos sobre flamenco en diferentes soportes, que tenemos que usar para realizar una labor más profunda de difusión, investigación y formación".
Pero, aclara, esta distinción "también implica obligaciones, y para ello hace cinco años creamos la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que es la única agencia pública de España dedicada a investigar, difundir, y desarrollar un proceso de formación del flamenco más acorde con los métodos enseñanza actuales". Además, "todo esto nos va a permitir hacer un plan específico e intensificar la dimensión económica que tiene el flamenco, que es muy importante pero es bastante invisible", añade.
En este sentido, el consejero ha apuntado un arte "tan compleja, variada y rica como es el flamenco, debe tener un recorrido enorme desde un punto de vista económico y par ello este reconocimiento es algo magnífico porque ayuda a que el flamenco tenga más potencia también desde un punto de vista comercial en las nuevas plataformas que hay para la venta de estos contendidos, como puede ser el comercio electrónico". "Todo esto ayuda a intensificar esa dimensión económica del flamenco que ya representa mucho pero que tenemos intención que en el futuro represente mucho más, agrega.
Al hilo de lo anterior, Plata ha asegurado que "aunque no existen cuentas globales de lo que representa económicamente el flamenco, se han hecho algunos cálculos parciales, como por ejemplo que el sector textil del flamenco en la provincia de Sevilla factura más de 120 millones de euros", o que en el Festival Flamenco de Jerez, que se desarrollará entre febrero y marzo de 2011, "cada uno de los alumnos asistentes gastará un media de 1.800 euros en 15 días, según cifras de los organizadores".
Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de conseguir el reconocimiento, el consejero ha afirmado que "todo está a favor". Además, el expediente se ha hecho "de manera muy precisa, se cumplen los cinco requisitos que establece la Declaración de Patrimonio Mundial, y además tenemos un gran acompañamiento, en el que hay otras comunidades como Extremadura y Murcia, el Ministerio de Cultura, una gran cantidad de apoyos institucionales, de artistas y de particulares", asegura.
"Tenemos una gran implicación social en esta iniciativa, que es un requisito muy importante, que la propia Unesco considera que es primordial para el reconocimiento. Ya incluso el informe previo que se presenta por parte de los especialistas de la Unesco que supervisan las solicitudes es favorable, de manera que no hay nada que haga indicar que esto puede fracasar", insiste.
Además, ha expresado Plata en relación al acto que se celebró en París el pasado 8 de octubre en el marco de la campaña 'Flamenco Soy', "conseguimos que en el salón noble de Ayuntamiento hubiese más de 800 personas, embajadores de países que están presentes en la Unesco, y aquello resultó verdaderamente emocionante". "Al terminar el espectáculo flamenco, una alta funcionaria decía que el flamenco no necesita de la Unesco, sino que es la Unesco la que necesita del flamenco", manifiesta.
Finalmente, el consejero ha dicho que el flamenco "ha tenido un desarrollo vertiginoso desde que llegó la democracia y la libertad" y que este arte "ha pasado de la trastienda a los grandes escenarios de nuestro país, e incluso los grandes escenarios internacionales como Nueva York, París, Londres o Tokyo". Además, ha valorado que este reconocimiento también "se ha producido internamente, ya que el flamenco está presente en la vida cultural de Andalucía durante todo el año, muy particularmente en verano, con esos festival que se desarrollan en los lugares más emblemáticos de nuestros municipios".
"HAY QUE PASAR DE LA CULTURA DE LA SUBVENCIÓN"
Por otra parte, preguntado sobre lo "ajustado" del presupuesto con el que cuenta su departamento de cara a 2011, el consejero ha señalado que "ahora es el momento en el que hay que hacer ajustes" y "hay que recortar el gasto superfluo y quedarnos con lo esencial, y lo estamos haciendo, priorizando". Asimismo, ha dicho que "hay que poner ingenio en buscar nuevos mecanismos", y ha señalado que "comparte con José Antonio Griñán el criterio de que hay que pasar de la cultura de la subvención a la del apoyo financiero, para que así las empresa entiendan que las cosas tienen que ser rentables".
En cuanto al apoyo que pueden recibir aquellas personas que se decidan a montar una empresa cultural, Plata ha señalado que "hay una abanico muy amplio de ayuda específicas de la Consejería de Cultura pero también hay una abanico muy amplio de ayudas con fondos y personalidad jurídica, que la Junta gestiona en un volumen de más de 650 millones que pueden dedicarse a apoyar tanto la creación de estas industrias, como el desarrollo de las ya existentes", ha concluido.