SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de familias Escuelas de Calor ha reconocido este lunes que "echamos en falta que se tenga en cuenta" por parte de las administraciones una "revisión" del arbolado de los centros educativos para comprobar su estado después de las más de medio millar de incidencias registradas en la capital hispalense al paso de la borrasca Bernard, la mayoría de ellas caídas de árboles. "Hay poco, pero el que hay está tan abandonado o incluso más que el resto del arbolado urbano de la ciudad", ha manifestado la portavoz, Teresa Pablo.
En una nota de prensa, la plataforma ha recordado que la Ley de Bioclimatización, "incumplida de manera flagrante pese a lo que nos quiera hacer ver la Consejería de Patricia del Pozo, contempla la dotación de árboles y vegetación en los patios escolares como una necesidad para contar con un espacio de juego amable, sano, dotado de sombra y, a la vez, que contribuya a la reducción de emisiones y a frenar el cambio climático".
A pesar de ello, ha abundado, este aspecto está "tan olvidado como el resto de su articulado". Desde Escuelas de Calor, han incidido en que las actuaciones de climatización que se están llevando a cabo "no son la aplicación de la Ley de Bioclimatización, que sigue sin desarrollo reglamentario y sin presupuesto asignado, y con actuaciones con plazos vencidos sin ejecutar". "Están instalando placas fotovoltaicas y refrigeración adiabática aprovechando que Europa financia obras de eficiencia energética, pero ese sistema es propio para uso industrial no para nuestras escuelas e institutos", ha insistido Teresa Pablo.
Desde la plataforma, han exigido a los ayuntamientos a que "tomen la iniciativa en revegetar los patios escolares", tal como dispone la Ley de Bioclimatización, y a realizar una "labor de valoración de la salud del arbolado" de los colegios públicos para "evitar que los temporales de viento y lluvia ponga en riesgo de caída a estos árboles con la consiguiente peligrosidad que ello entraña para el alumnado y docentes que usan estos espacios".