SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, ha alertado este viernes de que la "violencia" de los grupos criminales que actúan en la zona "es consecuencia de las decisiones políticas que han tomado durante años y siguen tomando" desde las autoridades, a las que acusa de usar esta zona como "cuarto trastero" de la ciudad para "esconder la pobreza".
En un comunicado, esta plataforma incluida en la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha expuesto que los poderes "necesitan al Polígono Sur como cuarto trastero de Sevilla, para esconder la pobreza y la exclusión que generan las políticas de empleo, de vivienda, de educación, salud y todas las demás que utilizan", de manera que habría una estrategia definida, según el colectivo, para introducir "pobreza y exclusión" a la zona y "quitar los recursos necesarios".
Al punto, la plataforma avisa de que "la eliminación de los poblados chabolistas de Sevilla se ha hecho alojando a las familias en el Polígono Sur", mencionando el caso del desalojo del poblado de infraviviendas de Los Bermejales a cambio de dinero público a tales familias, que finalmente dejaron tal enclave para instalarse en el Polígono Sur.
Se trata, según el colectivo, "de un ejemplo, pero no el único", , la Parroquia San Pío X y el colegio Nuestra Señora de La Paz", mientras "no cesan los intentos de crear nuevos centros" socioasistenciales "con el mismo fin en Hytasa y en la calle Porto Belo".
LOS SERVICIOS QUE "SE HAN LLEVADO"
"El polideportivo de la avenida de la Paz, que debía haber sido un equipamiento para toda la ciudad, como el de San pablo, se ha quedado como un gran espacio para guardar lo camiones de Lipasam" y la oficina de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha sido "eliminada" y "se han llevado la oficina de Correos que estaba en Martínez Montañés primero y en Alcampo después".
También menciona la decisión final de instalar junto a los límites del Polígono Sur pero fuera del mismo, la comisaría de la Policía Nacional históricamente demandada y planeada para el interior de esta zona, como instrumento transformador en lo social, una decisión marcada por una prolongada controversia al tratarse de una reivindicación histórica.
"Se permite la compraventa ilegal de viviendas y el uso de las mismas para el cultivo de marihuana", señala la plataforma a cuenta de las repetidas denuncias por la proliferación de plantaciones de marihuana dentro de viviendas, nueve de ellas desmanteladas en la última operación policial de este mismo viernes.
LOS CORTES DE ELECTRICIDAD
La plataforma también señala el impacto de los fallos en el suministro energético, que Endesa achaca a las acometidas ilegales a la red para alimentar las plantaciones de Marihuana y que acaban afectando a "honradas familias con contrato y pagando sus facturas".
"No se han ejecutado las obras previstas en los PGOU desde el año 87 para eliminar los muros que nos aíslan. La ciudad se ha llenado de equipamientos administrativos que llevan vida y comercio a los barrios, pero ni uno solo ha venido al Polígono Sur. Después de 20 años de Plan Integral no hay resultados y pesan los mismos problemas de desempleo, precariedad, vivienda, fracaso y abandono escolar, inseguridad, impunidad y deterioro urbano", agrega la plataforma.
"La violencia que padecemos no es la causa de los problemas del Polígono Sur, es la consecuencia de las decisiones políticas que han tomado durante años y siguen tomando", señala el colectivo.