SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Sevilla por su río, la industria y el empleo', promovida por la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, considera que los 20 centímetros de aumento en la escalillada de calados de la que dio cuenta este miércoles la Autoridad Portuaria de Sevilla en el seno de su consejo de administración "se debe al aprovechamiento de la amplitud de la onda de marea y a la adecuación de los atraques de la dársena", y "en absoluto solucionan los graves problemas que tienen los buques de tamaño mediano para acceder hasta el puerto de Sevilla".
Así lo pone de manifiesto la plataforma en un comunicado un día después de que la Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por Manuel Gracia, diese cuenta en el seno de su consejo de administración de un aumento de 20 centímetros en el calado máximo de entrada al canal de navegación, hasta los 7,20 metros, como consecuencia de una nueva estimación de la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir.
Para empresarios y sindicatos integrados en la citada plataforma, es "de suma importancia seguir liderando un movimiento ciudadano con el que se pretende que las distintas administraciones reconozcan la singularidad del puerto de Sevilla como único puerto interior de España e incluyan, en sus próximos presupuestos, partidas destinadas a mejorar las infraestructuras terrestres y marítimas que permitan seguir promoviendo la actividad económica y la creación de empleo en torno al puerto".
Desde esta plataforma, que en su momento fue la Plataforma 'Sevilla por su puerto', remarcan que decidieron seguir defendiendo "el potencial del río como elemento fundamental para el desarrollo de la economía sevillana, tras la suspensión de la dotación presupuestaria al dragado del Guadalquivir", según apuntan.
De esta manera, empresarios y sindicatos de la provincia consideran como "una obligación seguir defendiendo el potencial del puerto y no caer en el cortoplacismo y el conformismo tradicional sevillano", y exigir a las administraciones "un mejor tratamiento para Sevilla, para su industria y para el empleo".
AUMENTO DEL CALADO
El aumento del calado de entrada al Puerto, según informó la Autoridad Portuaria, se encuadra en el 'Programa de optimización de la navegación' que la institución anunció el pasado mes de marzo, para mejorar el acceso marítimo al Puerto bajo criterios de sostenibilidad.
Aquel mes de marzo, la Autoridad Portuaria suspendía el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir, como consecuencia de las múltiples "dificultades e incertidumbres" afrontadas por la iniciativa.
La iniciativa, nacida en 1999 y marcada por años y años de controversia y pronunciamientos contrarios al proyecto, estaba destinada a ampliar hasta ocho metros el calado del tramo navegable del río Guadalquivir, y permitir así la navegación de cargamentos de mayor envergadura hasta el Puerto hispalense.
Manuel Gracia, en ese sentido, anunciaba un "giro" en las "estrategias" del Puerto, para que además de la mejora de la navegabilidad, la "mejora" de las condiciones medioambientales y de sostenibilidad del río Guadalquivir y su estuario fuesen también un "objetivo permanente y prioritario", potenciando "el conocimiento científico del estuario".
Ahora, y según la institución que preside Manuel Gracia, el aumento del calado de entrada al Puerto deriva primeramente de una nueva estimación de la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir, que "es superior a la que históricamente se estimaba".
"Así lo apuntaban los distintos estudios científicos que se han realizado sobre el estuario y lo ha corroborado la segunda fase de investigación", sostiene el Puerto.
Por otro lado, y como consecuencia de las investigaciones, la Institución portuaria ha adecuado los muelles de la dársena artificial del Puerto. Para ello, ha recuperado el "calado histórico" que se había aterrado con el paso de los años.
Ambas circunstancias han hecho posible que ya el pasado lunes entrase en el Puerto el primer barco en acogerse a esta nueva escala, el 'Sider Maracaibo', que entró con 7,11 metros de calado llevando unas 7.300 toneladas de fertilizante.