SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de C's que propone llevar a cabo las gestiones necesarias para la crear una comisión técnica formada por éste, el Real Alcázar y la Consejería de la Presidencia y Administración Local para que analizar la viabilidad de la apertura del patio almohade de la antigua Casa de la Contratación, ubicada en la plaza del mismo nombre y donde se ubica la Delegación del Gobierno de la Junta andaluza, a través del Alcázar.
Además, la moción recoge, que una vez analizada la viabilidad de la propuesta, se formalice el convenio de colaboración que permita el uso compartido del acceso y el patio de la Casa de la Contratación; así como iniciar los trámite administrativos para la cesión de la titularidad del este edificio o la afectación por mutación demanial externa para integrar dicha parcela en la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Alcázar, como contempla la aprobación provisional de Plan Especial de Protección Sector 6 de este Patrimonio de la Humanidad.
Cabe recordar que, en 2011, el Patronato del Real Alcázar, gestor del recinto palaciego, ya solicitó a la Consejería de Presidencia una autorización para crear un acceso visual desde el conjunto monumental hacia el citado jardín almohade de la antigua Casa de la Contratación.
El portavoz de C's, Javier Millán, señala que esto supondría hacer realidad las aspiraciones del Alcazar y reintegrar el patio almohade, "uno de los más importantes de la etapa islámica que era del Alcázar hasta el siglo XX". Además, indica que la apertura de un acceso desde la citada Casa de la Contratación al recinto palaciego permitiría aliviar las colas de acceso al desviar por aquí a los grupos.
Millán aboga por explorar todas las opciones para "compatibilizar el turismo y el patrimonio y buscar un lugar digno de recepción a los visitantes acorde con la categoría del monumento". Así, indica que la obra de la Puerta del León se limita a "trasladar la cola", pero considera que eso no solucionaría el problema y que conllevaría "posibles problemas de seguridad, considerando que esa puerta, además, sería la única vía de evacuación".
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se ha mostrado partidario de reincorporar ese patio, analizando la propuesta con la Junta de Andalucía, planteando "al menos una conexión visual para que el visitante del Alcázar pueda verlo, sin ocasionar obstáculos al trabajo de los funcionarios que allí se encuentran". Dice que la intervención en la Puerta del León puede ser algo complementario, a la par que traslada tranquilidad ante la seguridad y los sistemas de evacuación del Alcazar, con cinco puertas para ello.
"A lo largo del mandato se han mejorado sustancialmente la seguridad del Alcázar con cámaras y vigilantes. Hay que quitar de la cabeza que el proyecto de la puerta del león vaya a ser una plaza pública de libre acceso y fuera de control. Cuando se cierre el Alcázar, la Puerta de León quedará cerrada", concluye.
La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, considera necesaria las obras en la Puerta del León y dice que crear dos entradas duplica "los problemas de seguridad y costes, por lo que no es una solución". "Los monumentos solo tiene una entrada y después cuentan con salidas de emergencias", aclara.
También, ve inoportuno abrir, ante el estudio ya abierto para la puerta del León, "otro frente con la Junta andaluza para que ceda el edificio donde está la Delegación del Gobierno", algo que además duda bastante. Además, recuerda que ya se planteó el acceso a este patio desde la Sala de los Abanicos del propio Alcázar, lo que sí ve adecuado, mientras que tampoco ve claro "que haya una cola en la plaza de la Contratación teniendo en cuenta que hay acceso de vehículos".
La portavoz de Participa, Susana Serrano, aboga por llevar esta propuesta al Patronato del Alcázar y apuesta por recuperar espacios para Sevilla, aunque se muestra consciente de la dificultad de gestionarlo. Por si parte, la concejal Eva Oliva considera que esta moción da solución a varios de los déficits de este monumento, "recuperando esta joya patrimonial y dando solución al acceso al Alcázar y a los problemas de seguridad dando más opciones de evacuación".