ARAHAL (SEVILLA), 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) ha celebrado este pasado jueves su pleno ordinario de mayo, con un orden del día que ha incluido la declaración como no adscritos de los seis concejales del Grupo socialista, expulsados "provisionalmente" por el PSOE por promover y consumar una moción de censura con el PP para arrebatar la Alcaldía a IU y conformar un gobierno conjunto con los populares, operación para la cual no contaban con autorización de la cúpula socialista.
Fue el pasado 22 de mayo, recordémoslo, cuando prosperaba esta moción de censura promovida por los seis concejales del PSOE y los tres ediles del PP para desbancar a la hasta entonces alcaldesa, Ana María Barrios, de IU, formación que cuenta con ocho capitulares, toda vez que días antes, el PSOE había reclamado al Ayuntamiento la disolución del Grupo socialista y la declaración de sus seis concejales como no adscritos, bajo la premisa de que los mismos no contaban con autorización del partido para esta maniobra y habían infringido los estatutos.
Ello, después de que las últimas elecciones municipales se saldasen en esta localidad de nuevo con IU como la fuerza más votada, aunque cayendo de 13 a ocho ediles y perdiendo con ello la mayoría absoluta de la que gozaba hasta entonces, mientras el PSOE subía de tres a seis concejales y el PP de uno a tres.
LA SESIÓN DE INVESTIDURA DE 2023
Tras los comicios, la candidatura de Ana María Barrios Sánchez a revalidar la Alcaldía por IU prevaleció en el pleno de investidura de junio de 2023, al ser la más votada y no ser formalizada ninguna propuesta de gobierno alternativo entre el PSOE y el PP que ya entonces temía IU al haber perdido la mayoría absoluta.
Pero finalmente, tras casi un año gobernando IU en solitario y minoría, los concejales del PSOE y el PP formalizaron una moción de censura contra la alcaldesa de IU, como ha sido señalado.
Para ello, exponían que después de que en las anteriores elecciones municipales de mayo de 2023 IU perdiese cinco ediles y con ello la mayoría absoluta, era necesario extraer la lectura de que "el pueblo pidió cambio".
EL PROYECTO "AGOTADO" DE IU
En ese marco, los promotores de esta moción de censura sostenían que durante el transcurso del primer tramo del vigente mandato municipal había quedado de relieve que el proyecto político de IU "está caduco y agotado", acusando a Ana María Barrios de "prepotencia", "decisiones arbitrarias", "prácticas antidemocráticas", "falta de capacidad de gestión y ejecución" y de dejar de atender "las necesidades reales del pueblo", con aspectos como la ausencia de políticas de vivienda pública o de desarrollo económico.
Para los promotores de esta moción de censura, dicha operación era la "única solución" para la "reconstrucción" de la localidad tras "casi 18 años" de "involución" con IU en el poder.
LA DEFENSA DE LA ALCALDESA SALIENTE
La regidora saliente, de su lado, alegaba ante ello que la maniobra carecía de "argumentos políticos" al no pesar ningún "bloqueo, ingobernanilidad o corrupción" en el Gobierno local de IU.
Así, defendía que su Gobierno local había conseguido aprobar los presupuestos municipales del año en curso, ante lo cual avisaba de que "aunque la Ley arropa los números de la mayoría suficiente" de esta moción de censura, "no se dan los argumentos políticos" que la justifiquen, más allá del deseo de asumir el poder.