SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla ha elegido este miércoles a Luis Palma como nuevo presidente. El alcalde, José Luis Sanz, ha presidido el pleno en el que también han tomado posesión los nuevos vocales nombrados como consecuencia de la renovación del mismo.
En el pleno, según recoge el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde ha dirigido unas palabras a los vocales salientes para agradecerles su trabajo por la ciudad de Sevilla y ha pedido a los nuevos miembros de este órgano colegiado "que pongan su profesionalidad al servicio de la ciudad lo que redundará aportaciones muy necesarias para mejorar Sevilla".
Asimismo, el primer edil ha destacado el "papel importante" que tiene este órgano, y cuyas sugerencias seguirán teniendo "muy en cuenta", ya que "juntos seguiremos mejorando la gestión en el Ayuntamiento, lo que, sin duda, repercutirá en mejoras en la ciudad y en los sevillanos", ha apostillado. Tras estas palabras, Sanz ha propuesto a Luis Palma como candidato para presidir el CESS, propuesta que ha sido aprobada, resultando elegido.
Luis Palma se convierte así en el nuevo presidente del CESS, un órgano sectorial, colegiado de carácter consultivo que tiene por objeto canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos municipales, además de asesorar en materia socioeconómica a la Corporación Local.
También en la sesión ordinaria se ha constituido la Comisión Permanente, compuesta por tres vocales de cada grupo del CESS, y se han elegido los vicepresidentes. Así, Diego Carlos García Cebrián, de UGT, asume la Vicepresidencia del CESS por el grupo I (organizaciones sindicales) hasta mayo de 2026, fecha en la que le sustituirá en el cargo Jorge Carlos Lebrón Sereno, de CCOO. Por el grupo II (Confederación de Empresarios de Sevilla) ha sido elegido Vicepresidente del CESS Antonio Montero Sines. Finalmente en la misma sesión se ha constituido la Comisión de Trabajo de Hacienda y Presupuestos
Luis Palma, presidente del CESS Palma, de sesenta y seis años de edad, atesora una dilatada carrera universitaria, que arrancó un 1 de septiembre de 1984 y que se ha desarrollado en tres instituciones: la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y el Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces, adscrito a la UNED. Licenciado en 1984, se doctoró en 1989 en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria académica la ha estructurado en cuatro frentes: la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento.
En su carrera destacan, además, la dirección de tesis doctorales --31-- y la dimensión internacional, por cuanto ha sido investigador o profesor invitado en más de veinte universidades extranjeras. Desde su creación en 2000, ha liderado el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Economía Política, adscrito al Plan de Investigación de Andalucía. Desde 2012 y hasta 2020 fue codirector de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla, financiada por la Agencia de la Competencia y la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA).
También ha sido coordinador de los másteres oficiales de Estudios Europeos y de Consultoría Económica y Análisis Aplicado, en los que imparte en la actualidad asignaturas sobre consultoría en materia de competencia y política de competencia en la Unión Europea. Fue presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica (Plan 2007). En la actualidad es presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.
Anteriormente, desempeñó el cargo de vicedecano de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Sevilla (1993-2002) y secretario de la misma facultad (1991-1993). También secretario, y posteriormente director del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (2008-2012). Entre 1984 y 1989 fue secretario del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla. Fue miembro fundador, presidente y coordinador general de OIKOS, Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (2000-2005). Desde julio de 2015 a abril de 2024 desempeñó el cargo de vocal del Consejo de la Competencia de Andalucía.