El pleno de Coria del Río aprueba una mesa ante el puente de la SE-40 con debate por el impacto y la "clave" del dinero

Sevilla.- Sanz se reúne con la Plataforma Pro túneles SE-40 y avisa de que el puente es "una tomadura de pelo"
Sevilla.- Sanz se reúne con la Plataforma Pro túneles SE-40 y avisa de que el puente es "una tomadura de pelo" - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 11:14

AxSí y el PP acusan al Gobierno de "no querer invertir" en Andalucía y el PSOE asegura que el puente será "un elemento identitario"

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por el andalucista Modesto González, ha celebrado este viernes su anunciado pleno extraordinario, tras la declaración de impacto ambiental (DIA) del nuevo anteproyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y dicha localidad; que se decanta por la alternativa A con más de cinco kilómetros de trazado, 3,2 de ellos materializados en un puente sin pilas en el Guadalquivir y de más de 70 metros de gálibo.

La sesión ha girado en torno a una propuesta para la "creación urgente de una mesa para analizar la solución más factible y todas las medidas compensatorias del proyecto de cierre de la SE-40"; ante la citada declaración de impacto ambiental derivada del nuevo estudio informativo promovido por el Gobierno central del PSOE y Sumar para este tramo de la SE-40, que apostaba ya por la opción de sustituir por un puente los túneles contratados en 2009, cuya ejecución quedó paralizada poco después de comenzar las obras, en el marco de la gran recesión y la cruda asfixia económica de las administraciones públicas.

Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.

LA DIFERENCIA ECONÓMICA

El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.

El alcalde de Coria, en ese sentido, ha defendido durante el prolongado debate público y político relacionado con este asunto la necesidad de que el proyecto conservase la solución técnica de los túneles, esgrimiendo que la declaración de impacto ambiental del proyecto original de este tramo de la SE-40 "manifestaba que era inadmisible el puente" por su impacto sobre la vega del Guadalquivir.

Además, señalaba que el "ahorro" económico que cosecha el Estado al sustituir los túneles inicialmente previstos por un puente debería revertir en "medidas" que beneficien a la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y en el transporte público.

Durante el debate plenario de este viernes, el portavoz del PSOE, David Díaz, acusaba al Gobierno local andalucista de "tapar" buena parte del informe técnico usado para la citada declaración de impacto ambiental, un documento que alude a "dificultades, posibles gases" tóxicos, "la inestabilidad del frente de excavación y riesgos geotécnicos" a la hora de acometer los túneles inicialmente previstos.

Dicho informe técnico, según ha destacado, detectaba un grado de "peligrosidad" en el diseño de los túneles, señalando que con los mismos, "las emisiones de gases contaminantes se concentrarían en el punto más cercano a Coria"; mientras con el puente las emisiones "se distribuyen" y se sitúan "más lejos del núcleo urbano" de Coria.

"SERÁ UN ELEMENTO IDENTITARIO"

Díaz ha señalado así que dicho informe apostaba por "otras soluciones", porque según el mismo, "el impacto medio ambiental es igual o más perjudicial con el túnel que con el puente". Es más, ha asegurado que el futuro puente, "lejos de ser un problema, será un elemento identitario para el pueblo", defendiendo que ante la complejidad del asunto, el PSOE "siempre ha estado por la solución" del mismo. "Es un proyecto totalmente beneficioso", ha remarcado.

El popular Andres Parrado, por su parte, ha defendido que si bien las obras de los túneles fueron paralizadas en 2012 durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, ante las incidencias detectadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; en 2017, el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía ya realizado un "modificado" del proyecto original, "más caro", pero que iba a ser puesto en marcha, si bien los populares fueron desalojados del poder en 2018 por la moción de censura promovida por Pedro Sánchez.

Al respecto, ha argumentado que el hecho de que "una obra sea más compleja y cara no quiere decir que haya que eliminarla", avisando de que en este caso, "el único problema es que el Gobierno central necesita ese dinero para seguir regando de infraestructuras Cataluña y el País Vasco", al objeto de conservar el apoyo de los partidos independentistas o nacionalistas de dichas autonomías y mantener el poder. A su entender, el Gobierno central apuesta ahora por un puente como mera "patada hacia adelante", augurando que en el futuro puede haber "otro cambio de postura" por parte de los socialistas.

Desde las filas andalucistas, José Antonio Sánchez ha esgrimido los túneles construidos en otros lugares como el Canal de la Mancha, considerando que "la única inestablidad de este proyecto son los 600 millones de euros que Pedro Sánchez tiene que dar a los catalanes".

ACUSACIONES DE "ROMPER EL CONSENSO" DE CORIA

Al punto, ha ironizado con que los socialistas ya no consideran que la opción del puente "tenga impacto visual o en la fauna", pese a que la declaración ambiental de 2001 "descartaba todas las alternativas de puente" a cuenta de su incidencia visual y en el medio ambiente. Especialmente, ha acusado a los socialistas de "romper el consenso" del pleno de Coria, que según ha asegurado siempre ha apostado por los túneles.

Ha cerrado el debate el alcalde, quien ha manifestado que el Ayuntamiento de Coria debe "defender el mejor proyecto" para el municipio y para el área metropolitana de Sevilla. Modesto González ha asegurado así que los problemas de inundabilidad "son subsanables" si se cuenta con el "dinero necesario", ahondando en que el Gobierno central del PSOE y Sumar apuesta por el puente "porque no quiere invertir en Coria y en Andalucía". "Somos daños colaterales", ha lamentado.

"Las soluciones técnicas existen, el problema es el dinero", ha enfatizado, recordando que el PSOE viene reconociendo que "el puente es lo más rápido y lo más barato". "No hay otra clave", ha incidido el alcalde de Coria, insistiendo en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no quiere invertir" en Andalucía y o ha planteado medidas de "compensación" por el impacto del futuro puente. Frente a ello, según ha destacado, el Ayuntamiento de Coria no debe "renunciar" a aspirar "al mejor proyecto" para el municipio.

Así, el pleno ha votado primero una enmienda del PSOE a la propuesta original del Gobierno local andalucista, enmienda que ha sido rechazada; y después ha aprobado dicha propuesta inicial con el apoyo de Andalucía por Sí, el PP y Vox y la abstención del PSOE.

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