Imágenes de la última protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo
Imágenes de la última protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: viernes, 6 septiembre 2024 22:03

El alcalde reclama sustituir el plan autonómico al ser "absolutamente erróneo" y la oposición le acusa de actuar "tarde y mal"

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el andalucista Modesto González, ha aprobado en su última sesión plenaria una moción de Andalucía por Sí (AxSí) enriquecida por una enmienda del PSOE, que entre otros aspectos reclama que el conjunto de las administraciones conformen una mesa de trabajo liderada por el Gobierno central y coordinada por científicos, ante la crisis desencadenada por el virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a las personas vía picadura de mosquito y que este verano se ha cobrado tres víctimas mortales en la localidad y seis en total, en todos los casos en la provincia o con relación con ella.

El pleno se celebraba la tarde y noche de este pasado jueves, después de que horas antes, la Junta de Andalucía confirmase la sexta víctima mortal del virus, una mujer de Navarra que habría resultado infectada en Utrera, con lo que las seis víctimas mortales son tres personas de Coria, una de La Puebla del Río, una de Dos Hermanas y esta mujer de Navarra, en la mayoría de los casos personas de edad avanzada y con patologías previas.

Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud unos 60 casos en total este verano en Coria, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.

EL PLAN AUTONÓMICO Y LA DEMANDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor "implicación" en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.

Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación.

Al respecto, el portavoz municipal de Andalucía Por Sí, José Antonio Sánchez, ha defendido la moción andalucista apostando por que "todas las administraciones" participen en una "mesa o consorcio" de carácter "permanente" y que coordine la lucha contra los mosquitos transmisores del virus, "fundamentalmente" en base a las recomendaciones de "los expertos", o sea las voces de la ciencia, que como ha señalado abogan por actuar contra los mosquitos en su fase larvaria como método más eficaz.

Como "modelo" ha propuesto el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro, que "con ayuda y financiación de todas las administraciones lleva 30 años controlando el mosquito y la mosca negra, en un entorno casi idéntico" al de Coria.

José Márquez, portavoz municipal de Vox, ha coincidido en parte con la propuesta, pero ha reclamado al Gobierno local que asuma su "parte de culpa" en la situación suscitada porque "no todo se ha hecho bien" por parte del Ayuntamiento.

EL PP NO QUIERE MÁS "COMISIONES"

Por el PP intervenía Andrés Parrado, quien ha avisado de que mejor que crear nuevas "comisiones" institucionales, lo que necesita Coria para luchar contra los mosquitos transmisores del virus es "gestión municipal", algo que según ha opinado no habría pesado. Parrado ha defendido además que "el mejor sistema contra el mosquito" es el promovido por la Diputación de Huelva, actualmente gobernada por el PP.

Igualmente, Parrado ha defendido el plan autonómico contra el virus del Gobierno andaluz del PP, alegando que la Junta "ha puesto medios para la prevención", lo que ha contrastado con la idea de que el Ejecutivo local andalucista "ha actuado tarde y mal, bordeando la negligencia".

El portavoz del PSOE, David Díaz, ha lamentado de su lado que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, transmitiese un mensaje de "calma" a la ciudadanía, prometiendo reforzar la labor institucional. En ese sentido, ha reprochado al Gobierno andaluz las víctimas mortales y las "decenas de personas con secuelas importantes" después de resultar infectadas.

ENMIENDA DEL PSOE

Así, ha reclamado al Gobierno andaluz que abandone su "deslealtad" hacia los ayuntamientos y ponga a disposición de los mismos "recursos económicos y materiales" para combatir los mosquitos, así como que "decrete cuanto antes la emergencia sanitaria"; toda vez que a su entender el Ayuntamiento actúa "tarde y mal". Así, ha defendido una enmienda, finalmente incorporada por los andalucistas e incluida en el acuerdo aprobado, que pide la "total implicación" de la Junta, que el Ayuntamiento "cumpla" su plan propio director y que la Diputación "siga colaborando".

El alcalde, el andalucista Modesto González, ha lanzado de su lado un mensaje de "cierta tranquilidad" porque "por segunda semana consecutiva", las capturas de mosquitos en Coria arrojan "un número ínfimo" de estos insectos y ninguno de ellos portador del virus. "La circulación del virus parece que ha desaparecido", ha enfatizado.

Modesto González ha destacado que el asunto necesita "prevención todo el año" y ha llamado a "cambiar el decreto de la Junta" sobre el plan autonómico, porque "es absolutamente erróneo" al "centrarse en los cascos urbanos", donde pese a toda labor que se haga "no se acabará con este problema" y sólo es posible actuar con medidas "paliativas". Las actuaciones, según ha precisado, han de ser centradas en los arrozales y parajes naturales con "aguas estancadas", al suponer espacios idóneos para las larvas de mosquito.

La moción, con la enmienda del PSOE, ha sido así aprobada con el voto a favor de los andalucistas, el PSOE y Vox, contando con el voto contrario del PP, cuya posterior moción en la materia ha sido rechazada.

 

Más noticias

Leer más acerca de: