Vox insiste en sus críticas de "adoctrinamiento" y Cs asegura que la medida no será implantada si bien vota en contra de la moción
SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo de Adelante que reclama a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que no implante la "censura educativa" implícita en el "pin" o permiso parental que reclama Vox para la educación pública andaluza, toda vez que Vox ha acusado a las fuerzas de izquierda de intentar proteger "contenidos educativos afines a sus propósitos" políticos y destinados a "adoctrinar" al alumnado.
La moción de Adelante, defendida por la diputada provincial María Teresa Pablo, gira en torno al controvertido "pin parental" cuya implantación reclama Vox en la educación pública andaluza, en el contexto de su apoyo al Gobierno de coalición que conforman PP y Cs en la Junta de Andalucía, ante la "impregnación totalitaria y excluyente de la ideología de género" que según el partido de Abascal marca al sistema educativo público.
Al respecto, Adelante avisa de que la "censura" que propone Vox pretende que la educación pública andaluza priorice "las convicciones particulares" de los padres de los alumnos sobre "los valores universales que favorecen la convivencia democrática en una sociedad diversa y plural", avisando de que "ciertas posiciones ideológicas o morales no mayoritarias entran en contradicción con la declaración universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia".
"LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS NO SON OPCIONALES"
Además, Adelante avisa de una vulneración del derecho fundamental que la Constitución Española recoge conforme a la promoción de "los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades". "Los principios democráticos no son opcionales", ha aseverado la diputada de Adelante, avisando de que si a los miembros de Vox le "incomodan" tales valores, entonces deben recurrir a la educación privada para sus hijos.
El diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha defendido de su lado que su partido impulsa esta medida para que la misma esté sujeta a la "voluntariedad" de los padres que quieran recurrir a ella, considerando que Adelante sólo pretende proteger "contenidos educativos afines a sus propósitos", lo que ha tachado de "adoctrinamiento". Así, ha avisado de que ante contenidos que "pueden afectar a principios morales y resultar intrusivos" para los alumnos, es necesario implantar esta "autorización expresa" por parte de las familias, para que haya "una educación transparente y limpia" que reconozca el "derecho individual" de los padres.
Por Ciudadanos, Manuel Benjumea ha defendido que su partido no va a "permitir" la implantación del "pin parental" que reclama Vox ni que se "impida" una educación en "valores de libertad, respeto y tolerancia, argumentando que los padres ya tienen "cauces para decidir" sobre la educación como por ejemplo los consejos escolares. Acusando al PSOE y a Adelante de un "uso torticero" de este asunto, ha apostado por que cualquier "autorización" de las familias tenga como "límite" las estipulaciones de la Constitución y las leyes educativas. "El pin parental no se va a aplicar en Andalucía", ha aseverado.
Los socialistas, de su lado, han alertado de que Vox pretende "cuestionar actividades revisadas por la Inspección educativa" y suscitar una "escalofriante duda" sobre la calidad de los docentes andaluces, a los que ha respaldado. "Hay que educar para vivir en sociedad y no sólo en familia", han sostenido, señalando que PP y Cs arrastran la "penitencia" de que su gobierno de coalición dependa de Vox.
Desde las filas del PP, en se sentido, han defendido que mientras las actividades educativas curriculares son impartidas "conforme a Ley", en el caso de las extracurriculares "hoy día ya es necesario un consentimiento de los padres", por lo que ha atisbado un "debate artificial por interés político", como "cortina de humo". "En Andalucía no hay adoctrinamiento en las aulas ni la Junta lo va a permitir", ha aseverado, toda vez que la moción ha sido aprobada con el respaldo de Adelante y el PSOE, la abstención del PP y el voto contrario de Cs y Vox.