Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 16:27

El PSOE pide dejarla sobre la mesa, IU no accede y finalmente es tumbada por el voto contrario de PSOE, PP y Cuidadanos

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por IU-CA contra la "represión y el autoritarismo" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy en Cataluña y reivindicando el "derecho a decidir de la ciudadanía". La moción, en ese sentido, apostaba por el "diálogo político como herramienta democrática" para el conflicto que sacude Cataluña.

La moción de IU-CA, defendida por la diputada Engracia Rivera en su calidad de "catalana, sevillana y manchega", señala "involución democrática" que ha juicio de la federación de izquierdas ha desencadenado el Gobierno central del PP a la hora de reaccionar frente a la consulta ciudadana convocada por el Gobierno autonómico de Cataluña para el domingo, para decidir sobre la independencia o no de la región. Alude, en concreto, "a la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y campañas y el secuestro de revistas".

En ese sentido, la propuesta avisa de que el Gobierno central no está abordando el conflicto "con una actitud democrática", sino incurriendo en "la represión, el autoritarismo y la vulneración de derechos fundamentales" mediante actos directamente "antidemocráticos". Frente a ello, la moción aboga por reivindicar "el principio que reconoce el derecho a decidir de la ciudadanía" y reclama hacer un llamamiento "al diálogo político como herramienta" para resolver el crudo conflicto político suscitado en Cataluña, solicitando expresamente al Gobierno central que "cese en su actitud y abra cauces de diálogo".

Engracia Rivera, eso sí, ha aclarado que IU no apoya al Gobierno autonómico catalán y ha señalado que la consulta del domingo "no cumple las garantías democráticas", pero recordando los severos posicionamientos adoptados por las partes en conflicto, ha defendido la necesidad de que mediante una solución derivada de "la negociación", la ciudadanía "se exprese por un cauce democrático".

"DÍAS DE ESPANTO"

El portavoz de Participa, Julián Moreno, ha apoyado la moción, avisando de que la sociedad vive "días de espanto" con "peticiones de violencia" a la hora de afrontar la situación, lo que le ha llevado a acusar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy de incurrir en "una involución autoritaria sin precedentes".

Javier Millán, por Ciudadanos, ha rechazado de plano la propuesta, manifestando el apoyo de Cs al Gobierno central, el poder judicial y los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado, ante "unos golpistas que ponen en riesgo a la democracia" con un "referéndum ilegal".

Por el PP ha hablado Eloy Carmona, quien ha avisado de que el Gobierno catalán "ha roto las reglas del juego" y ha alertado de la construcción de un "relato de falacias y mentiras" contra la actuación del Gobierno central, al que ha defendido. Así, ha negado cualquier tipo de deriva "involutiva" o "represiva" por parte del Gobierno de Rajoy. En ese sentido, ha defendido el "diálogo" previo a esta situación y el "acoso" practicado desde el independentismo a políticos y funcionarios.

Ya desde las filas del PSOE, Rafael Recio ha argumentado que en esta situación confluyen el "antidiálogo" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy y, por otra parte, la "imposición de una hoja de ruta" para la sociedad catalana a base de "falsedades". En ese sentido, ha lamentado que el PP haya "dejado en un cajón los problemas territoriales" sin buscar una salida y que desde el indepentismo se esté practicando el "acoso" para la celebración del referéndum.

Abogando por solucionar el conflicto mediante un cambio constitucional negociado, Recio ha pedido a IU que dejase sobre la mesa la moción. Pero Engracia Rivera no ha accedido y la moción ha sido elevada a votación, siendo rechazada al contar con el apoyo de IU y Participa, pero el voto contrario del PSOE, el PP y Ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: