SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, que ha contado con una enmienda de Cs y el respaldo de todos los grupos salvo el del PP, instando al Gobierno central a que apruebe un plan especial de empleo para la Comunidad que, en colaboración con la Junta de Andalucía, "contribuya a reducir de forma aún más efectiva las cifras del paro" en la región.
En la citada moción, recogida por Europa Press, la portavoz socialista, Trinidad Argota, considera "evidente" que la tendencia de descenso del paro podría ser "mucho mayor si las políticas y los programas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para fomentar el empleo hubieran sido apoyadas a nivel estatal por el Gobierno de España".
Así, recuerda que desde julio de 2012 la Junta viene reclama al Gobierno un plan especial de empleo, "al igual que lo tuvieron otras comunidades autónomas", pero, "por el contrario, se han producido recortes de cerca de 800 millones de euros a Andalucía en políticas activas de empleo en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado desde 2012".
Argota señala que la realidad de la comunidad más poblada de España está marcada por "su desventaja con respecto a los mercados globales español y europeo", mencionando que su "diferente estructura productiva" influye en el proceso de creación de empleo.
En la provincia de Sevilla, según el Servicio público de Empleo Estatal, siguen parados en febrero 219.210 sevillanos, de los que el 38,37 por ciento no recibe ningún tipo de prestación y el 49,99 por ciento de los jóvenes en paro no ha trabajado nunca. "En el caso de Andalucía, pese a haber mantenido una mayor tasa de creación de empleo que el resto de España, los importantes aumentos de la población activa han provocado un mayor incremento del desempleo", asegura.
"Andalucía lidera la creación de empleo, de empresas y de exportaciones en España, lo que confirma la evolución positiva que tiene gracias a la estabilidad política", recalca, a la par que lamenta la actitud del Estado, con "drásticos recortes y privatizaciones en las políticas activas de empleo que, junto con la reforma laboral, solo ha servido para destruir muchos puestos de trabajo, precarizar el mercado laboral y rebajar salarios con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias".
Durante el debate plenario, tanto Participa Sevilla, como Ciudadanos e IU-CA han apoyado esta "vieja reivindicación", aunque recordando también el papel de la Junta de Andalucía a la hora de combatir el paro, al ostentar el Gobierno andaluz las políticas activas de empleo, toda vez que desde las filas socialistas se ha esgrimido el impacto de los programas autonómicos de contrataciones eventuales de los parados de larga duración mayores y menores de 30 años, canalizados a través de los Ayuntamientos y apoyados económicamente por el Fondo Social Europeo.
Por el PP, el diputado Juan de la Rosa, de su lado, ha llamado a los socialistas a "no construir castillos de arena" ni jugar "al despiste", rememorando que los socialistas ostentan el poder en Andalucía "desde hace 30 años" y la Junta cuenta desde 15 años atrás con las políticas activas de empleo, extremo que ha conectado con las lacerantes tasas de paro que sufre la región. Finalmente, la moción, que ha contado con una enmienda de Cs, ha sido aprobada al apoyarla todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra.