Diagnóstico asistido por ordenador de quistes ováricos
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:33

El PSOE defiende la reorganización de recursos planeada para la época estival y los demás grupos lamentan los "déficit" sanitarios

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo popular, en demanda de que el Plan Verano 2017 de la Consejería de Salud no implique "recortes" ni "mermas" en los servicios sanitarios de la provincia.

La moción del Grupo popular expone que con motivo de las reorganizaciones de recursos y personal que cada verano promueve la Consejería de Salud, la provincia de Sevilla viene "sufriendo múltiples recortes sanitarios", como "sustituciones sin cubrir del personal sanitario, centros de salud que no abren por las tardes" o "quirófanos cerrados" en los hospitales públicos.

Todo ello, según el PP, en un escenario previo de "déficit" de recursos sanitarios, dado que en los últimos cinco años, según el PP, la provincia ha perdido 1.543 empleos en el sector sanitario público y entre 2013 y 2016, la provincia ha perdido 196 camas de hospitales.

La moción del PP, en ese sentido, cita datos aportados por los sindicatos, según los cuales con motivo de la época estival, ya el año pasado los centros de salud de la provincia habrían visto reducidas sus plantillas al 50 por ciento, los hospitales prescindieron de 501 camas y los quirófanos del hospital de Valme, por ejemplo, habrían reducido su actividad un 26 por ciento. También menciona la moción, entre otros aspectos, que la propia Consejería de Salud reconoció que en Sevilla capital, sólo abrieron por las tardes ocho de sus centros de salud.

Por eso, la moción del PP contenía hasta nueve puntos para combatir tal situación. El primero de ellos reclama a la Junta que el Plan Verano 2017 "no suponga recortes sanitarios" o "merma en la atención sanitaria" en la provincia, mientras los restantes concretaban, desarrollaban o ampliaban dicha demanda en diferentes aspectos.

ENMIENDAS DEL PSOE Y CIUDADANOS

Durante el debate plenario, el Grupo socialista ha defendido una enmienda a la mayor parte de los puntos de la moción del PP, para ajustar diversos aspectos al concepto de evitar recortes en materia sanitaria en la provincia, pero "adecuando" los dispositivos a la "demanda" concreta de la época estival, para garantizar "la cobertura asistencial suficiente", toda vez que Ciudadanos también ha propuesta una enmienda a uno de los puntos.

Aunque el PP ha aceptado todas las enmiendas, dado que ninguna afectaría al primer punto, --en el que se reclama a la Junta que el Plan Verano 2017 "no suponga recortes sanitarios" o "merma en la atención sanitaria"--, los grupos políticos se han enzarzado en cuanto a la situación de la sanidad pública y el papel de cada una de las administraciones.

Julián Moreno, por Participa, ha avisado de que el déficit sanitario no es una situación "puntual" del verano, sino algo "estructural", extremo del que ha culpado tanto al PP como al PSOE, por promover supuestamente recortes tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Andalucía. Por Ciudadanos, Javier Millán ha apostado por "revisar" plenamente el Plan Verano de la Consejería de Salud, considerando que las "críticas" al mismo tienen toda "la razón". Así, ha señalado la reducción de personal en la sanidad andaluza, pero a la par ha recordado que el Gobierno central del PP impuso hace años la tasa de reposición de efectivos, que impide o limita la cobertura de vacantes.

María Izquierdo, por IU-CA, ha lamentado también que la reorganización sanitaria se traduzca cada verano en "mermas" y el cierre de centros de salud por las tardes, señalando las reivindicaciones de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública.

EL PSOE DEFIENDE LA REORGANIZACIÓN ESTIVAL

Desde las filas del PSOE, Trinidad Argota ha defendido la reorganización prevista por la Consejería de Salud con motivo del verano, señalando entre otros aspectos que se prevén 3.200 contrataciones temporales en el sector en la provincia, 89 más que el verano pasado, para afrontar las vacaciones de las plantillas y las diferentes vicisitudes. Además, ha acusado al Gobierno central del PP de acometer "hachazos y recortes" en la sanidad, con efectos en la capacidad de las comunidades autónomas para "disponer" de recursos y gastar partidas en la materia.

Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad, al aceptar el PP todas las enmiendas, pues las mismas respetaban el punto en el que se reclama a la Junta que el Plan Verano 2017 "no suponga recortes sanitarios". "El Plan Verano no puede ser una excusa para disfrazar recortes", ha enfatizado el diputado popular Eloy Carmona.

Más noticias

Leer más acerca de: