Aguadulce, Casariche, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Pedrera han tenido que decretar "restricciones diarias" en el suministro por "la precariedad para el abastecimiento"
SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla aborda este jueves 27 de julio en un Pleno extraordinario convocado a las 12,00 horas la aprobación de un paquete de actuaciones de emergencia por la sequía en cinco municipios de la provincia a fin de "paliar" la situación de "riesgo inminente para la salud pública" que se vive en estos pueblos. Según han informado fuentes del organismo provincial, el plenario analizará las resoluciones de Presidencia en las que se insta a "aprobar la aceptación por parte de la Diputación de Sevilla de la declaración de emergencia no catastrófica, así como sus prórrogas, adoptadas por diversos municipios por la insuficiencia de recursos hídricos".
Previo a esta sesión, la Diputación aprobará en otro Pleno extraordinario --10,00 horas-- la organización y funcionamiento de la Corporación para los próximos cuatro años. En el Pleno de las 12,00 horas, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, expondrá la "radiografía de la situación que la sequía está dejando en la provincia", donde cinco municipios --Aguadulce, Casariche, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Pedrera-- han tenido que decretar "restricciones diarias" en el suministro por "falta de recursos y con una precariedad en las condiciones para el abastecimiento que amenaza la calidad del agua para el consumo humano".
Las declaraciones de emergencia no catastrófica, y en algunos casos sus correspondientes prórrogas, se han venido produciendo entre el 15 y el 24 de este mes de julio y han motivado a la Diputación, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, a tramitar por la vía de "emergencia" contratos para "garantizar el suministro de agua potable a estos municipios", acciones que el Pleno conocerá también durante la sesión.
En el caso de Aguadulce, la medida "excepcional" que se plantea para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos es el alquiler de un camión cisterna con capacidad mínima para 25.000 litros. El contrato será por un plazo de cinco meses, "pudiéndose prolongar el suministro por el tiempo indispensable para paliar la situación de excepcionalidad", reza la resolución consultada por Europa Press.
Para Pedrera, al "no ser posible garantizar el sumistro de agua potable" ya que "no se encuentran terminadas las obras de emergencia aprobadas en junio de 2022 consistentes en la construcción de una conducción de abastecimiento desde el Cerro de La Cruz hasta el depósito del municipio (algo más de un millón de euros), la Diputación propone al Pleno "autorizar y comprometer el pago de los gastos de los contratos de emergencia" tanto de suministros como de obras para "garantizar la prestación del servicio público y su restablecimiento a la mayor brevedad posible".
La resolución para Guadalcanal relata que "actualmente, se encuentran en ejecución las obras de emergencia de cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento de agua potable", con un presupuesto de 1,7 millones de euros. "Hasta este momento", no se han detectado "fuentes de suministro alternativas en cantidad necesaria para paliar la grave situación de sequía".
Por ello, la Diputación "ha estimado conveniente cursar invitaciones a diferentes licitadores del sector" para ampliar los trabajos y plantea al Pleno facultar al Área de Servicios Públicos Supramunicipales para la tramitación de expedientes por la vía de emergencia para "llevar a cabo las medidas o actuaciones que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio público y el abastecimiento de agua potable" e "imputar el pago de los gastos derivados de los contratos de emergencia" a la Diputación tanto si son de suministro como de obras.
En Casariche, aunque el pasado 23 de junio de 2023 se recepcionaron las obras de la ampliación de toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para el abastecimiento de Casariche, "no es posible poner en funcionamiento la planta en tanto no se resuelvan los permisos sectoriales necesarios de Sanidad y el suministro eléctrico". Por todo ello, "no es posible garantizar el suministro de agua potable, lo que justifica que se adopten las medidas excepcionales necesarias para paliar la situación".
Por último, el organismo provincial propone al Pleno provincial tomar medidas de urgencia en Las Navas de la Concepción, donde "desde hace varios años, se vienen observando graves problemas de abastecimiento de agua como consecuencia de la disminución de los recursos hídricos del subsuelo, generada por la falta de lluvia y la explotación que lleva a cabo la agricultura y la ganadería de la zona, a lo que se suma el incremento de la demanda debido al aumento de la población durante los fines de semana y la época estival". La resolución de Presidencia recoge "declarar a la Diputación competente para tramitar y ejecutar los expedientes necesarios para resolver los hechos causantes de la mencionada emergencia" y facultar al Área de Servicios Supramunicipales para que tramite los expedientes de contratación de emergencia tanto de suministro como de obras.