SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla celebra este jueves 27 la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, que arrancará con una declaración institucional en defensa del sector de la aceituna de mesa en la provincia.
La aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las políticas públicas en materia de patrocinios de la Diputación, un expediente de modificaciones presupuestarias, y la autorización y disposición del gasto para atender por el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) los anticipos ordinarios, así como las posibles peticiones de anticipos de ejecutiva y extraordinarios a los ayuntamientos durante el segundo semestre, son algunos de los puntos del orden del día, consultados por Europa Press.
Además, está previsto para su debate la aprobación de la masa salarial del personal laboral de la Diputación, organismos, entidades públicas empresariales y demás entes públicos y sociedades mercantiles locales dependientes, así como la de los consorcios adscritos a la misma, correspondiete al ejercicio 2023.
En el apartado de mociones, el Grupo Socialista defenderá una propuesta para pedir al Gobierno andaluz que impulse un 'pacto por la cultura' que tenga en cuenta a todos los agentes y, muy especialmente, al tejido municipal, así como una línea de subvenciones, de carácter anual, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a Entidades Locales para el fomento de las actividades culturales municipales y del sector cultural.
Por ello, el PSOE critica que aun teniendo la Junta unas cuentas globables de 47.000 millones de euros, el Gobierno andaluz haya recortado sus ayudas a los festivales flamencos de la provincia y haya sustituido las subvenciones que se destinaban al apoyo de los certámenes, veladas y noches 'jondas' en Andalucía, "para firmar convenios bilaterales con los municipios, aumentando la discrecionalidad y aprovechando para recortar las ayudas a los municipios".
El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a solicitar en este Pleno una ayuda financiera para Burguillos. Una línea a través del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) y cuyo periodo de pago sea al menos a 20 años con un importe a solicitar de un máximo de seis millones de euros o bien cualquier otro instrumento de financiación acorde de derecho, que permita la "adecuada" financiación que el municipio necesita.
Ello, para hacer frente a la "la tesitura económica en la que se encuentra el municipio de Burguillos, una situación heredada de los gobiernos socialistas anteriores, que realizaron una nefasta gestión durante su etapa al frente del Ayuntamiento y que continúa teniendo unos efectos demoledores sobre el pueblo", tal como sostienen los populares.
Con Andalucía llevará al Pleno una moción para "la mejora de las políticas de dependencia" y el "auxilio" a los ayuntamientos por parte de la Diputación para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). La propuesta también persigue instar a la Junta a que "reduzca drásticamente" las listas de espera de personas "tanto reconocidas pendientes al Plan Individual de Atención como pendientes a reconocimiento", para lo que "se hace necesario duplicar de forma estructural el personal para las valoraciones".
La moción de la coalición de izquierdas también reclama al Gobierno andaluz que eleve "de forma inminente" el precio/hora para la de ayuda a domicilio a los 20 euros/hora, estableciendo además incentivos "para favorecer y hacer más factible" la gestión directa del servicio a través de las administraciones públicas, "garantizando un empleo digno y de calidad".
Por último, Vox planteará el arreglo y mejora de la carretera SE-3402 que une las localidades de Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán.