La oposición avisa de que hay municipios que se quedan "fuera" y el PSOE señala que los requisitos derivan de leyes nacionales
SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad las bases de la segunda convocatoria de este año de su Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR), gracias al cual la institución provincial anticipa dinero a los municipios con cargo a la recaudación prevista por los mismos. Después de zanjar la primera convocatoria de 2016 con la concesión de anticipos por valor de 43,6 millones para 61 de los 104 municipios de la provincia, esta segunda convocatoria cuenta con 26,4 millones de euros.
Se trata de la segunda convocatoria de este año del Fondo de Anticipos Reintegrables, que para 2016 contaba con algo más de 70 millones de euros, al objeto de adelantar dinero a los municipios, sin intereses, para sus necesidades de financiación. Dado que la primera convocatoria se ha saldado con adelantos por valor de 43,6 millones de euros en favor de 61 ayuntamientos, para necesidades de tesorería, la refinanciación de la deuda con entidades bancarias o inversiones, entre otros aspectos, esta segunda convocatoria cuenta con 26,4 millones de euros.
Cabe precisar, por cierto, que en la primera convocatoria de estos anticipos reintegrables, el 42,6 por ciento de las solicitudes concedidas corresponden a operaciones de refinanciación de deudas, tanto con entidades bancarias, como con la Seguridad Social y con la Hacienda pública.
PRIORIDADES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA
A esta segunda convocatoria, según ha especificado Concepción Ufano 8PSOE), diputada provincial de Hacienda, pueden concurrir todos los municipios de la provincia, si bien la misma estará regida con unos criterios según los cuales la idea es "poner en valor a los municipios que no concurrieron a la primera convocatoria", los ayuntamientos que sí concurrieron pero por los requisitos no pudieron acceder a los anticipos y los que lograron anticipos pero no hasta "el límite de financiación posible".
Y si después de cubrir estos supuestos "quedase dinero disponible", según Concepción Ufano, se tendrían en cuenta las solicitudes llegadas de municipios que hayan logrado el "máximo" estipulado en materia de anticipos en la primera convocatoria, siempre que se trate de adelantos reclamados para inversiones o refinanciación de créditos a largo plazo.
Durante el debate plenario, todos los grupos han manifestado su apoyo a las bases de esta segunda convocatoria. No obstante, Engracia Rivera, por IU-CA, ha llamado a "abrir la mano" en materia de requisitos y condiciones, porque "se está dejando fuera a demasiados pueblos", extremo que ha secundado la popular Virginia Pérez, pidiendo que se eliminen los "escollos", para que "puedan acogerse el máximo número posible de municipios".
"LO MÁS CERCANO A LA BANCA PÚBLICA"
Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha apoyado las bases de la nueva convocatoria defendiendo que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) "es lo más cercano que hay a una banca pública", mientras Javier Millán, por Ciudadanos, ha reclamado "suficiente antelación" en la "planificación estratégica" de los anticipos y subvenciones que llegan a los municipios, para mejorar su "eficacia".
Frente a tales demandas, Concepción Ufano ha advertido de que los requisitos y condiciones de estos anticipos reintegrables "a coste cero" para los municipios están sujetos "al cumplimiento de la Ley a nivel nacional", toda vez que la planificación de los mismos está diseñada a "lo que marcan los propios ayuntamientos".
Finalmente, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha propuesto que de cara al próximo año, todos los grupos políticos de la Diputación se reúnan "con suficiente antelación", para debatir "todas las aportaciones" y "tratar de ampliar el espectro de las convocatorias".