SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular (PP) en la que exige al Gobierno central que, "de una vez por todas, firme el convenio de financiación del tramo norte de la líena 3 del Metro".
Además, tras admitir una enmienda del Grupo Socialista, esa reclamación se extiende al Gobierno andaluz. La propuesta popular también establece que se permita otras vías de financiación, como son los fondos europeos, "utilizados en otras ocasiones para financiar infraestructuras de movilidad y transportes, como sí se han permitido en otras ciudades".
La portavoz del PP en la institución provincial, María Eugenia Moreno, ha pedido al Gobierno central en su intervención "que nos tomen en serio". "El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha dicho que está dispuesto a empezar esta obra cuanto antes. Solo está pidiendo firmar el convenio a partes iguales y que se permita al Gobierno andaluz usar fondos europeos como han hecho otras ciudades", ha añadido.
María Eugenia Moreno también ha recordado que la Junta ya contemplaba en el presupuesto autonómico "una partida de dos millones para el ramal técnico de la citada línea, mientras que el Gobierno central no refleja nada en su presupuesto".
Desde el Grupo socialista se ha destacado que "solo hay un Ejecutivo en Andalucía y en España que pone en marcha proyectos de movilidad sostenible y que demuestra que le importan esas iniciativas, y es cuando está el PSOE gobernando en esas instituciones", ha afirmado su portavoz, Antonio Conde. "El mismo euro que ponga la Junta, lo pone el Estado, pero pónganlo. A ver si pasan del proyecto al retrato", ha interpelado a la portavoz popular.
Desde Adelante han lamentado el escenario de "confrontación" del PP con el Gobierno de España y que los populares se muevan en el terreno del "y tú más". En Ciudadanos se han referido al tema de la red del Metro como "La historia interminable", haciendo un juego de palabras con la novela del alemán Michael Ende, y en Vox, han puesto el foco en la importancia del proyecto del metro en Sevilla "puesto que beneficiaría a una población cercana a los dos millones de habitantes entre la capital y su área metropolitana".