SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, mediante una declaración institucional, leída por el secretario general de la Institución, Fernando Fernández Figueroa, instan a los gobiernos y autoridades al fortalecimiento y la implementación de medidas que favorezcan la salud mental.
Así, el texto pone el foco en el vínculo entre trabajo y salud mental, en este sentido, la Federación de Salud Mental de Andalucía advierte que, en 2023, en la comunidad se alcanzó un récord preocupante de bajas, siendo un total de 7.000 personas las que las solicitaron. Esta cifra representa un aumento de 1.033 personas en comparación con el año anterior y casi triplica la cifra de hace siete años --en 2016 las bajas fueron de 2.431 personas--.
Al hilo de lo anterior, la Federación de Salud Mental de Andalucía ha recordado que entre los factores de riesgo relacionados directamente con el trabajo se incluyen la precariedad e inseguridad laboral, el estrés y sobrecarga en el trabajo, la dificultad para conciliar, el acoso laboral o sexual en el ámbito laboral, la falta de autonomía y la brecha salarial.
Por tanto, apuntan que, para que el ámbito laboral sea "verdaderamente inclusivo y respetuoso" con la diversidad, es "imprescindible" abordar y combatir el rechazo, la discriminación y el acoso que muchas veces enfrentan las personas con problemas de salud mental.
Por todo ello, la Federación reivindica el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales; la promoción de una cultura laboral que favorezca la salud mental; la creación de ofertas de empleo con valor añadido; la implementación de una visión global para la solución de problemas laborales; así como, campañas informativas para que las entidades empleadoras sean conocedoras de esta problemática y tengan herramientas para abordar el problema.