SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de noviembre, con un orden del día en el que figura el proyecto presupuestario de la institución para 2017, la aprobación del Consejo Económico y Social de la provincia, la nueva solicitud de fondos europeos con cargo a la segunda convocatoria de ayudas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y mociones sobre los bomberos voluntarios o contra pobreza energética.
La sesión plenaria incluye una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. También figura el debate y votación del proyecto presupuestario de la institución y sus organismos y sociedades para el año 2017, que asciende a algo más de 424 millones de euros, frente a los 416,86 millones presupuestados para este año.
Los presupuestos, así, crecen un 1,7 por ciento y de los 424 millones de euros presupuestados en materia de gastos para 2017, el gasto no financiero, es decir el gasto destinado a aspectos como inversiones, servicios o nóminas, por ejemplo, sube de los 263,5 millones de euros de este año, a unos 276 millones de euros. Son por tanto, unos 13 millones de euros más de gasto "real" en actuaciones o servicios.
Dentro de estos 276 millones de euros dedicados a gastos no financieros, según la documentación consultada por Europa Press, el capítulo de personal, dotado en 2016 con casi 119 millones de euros principalmente para salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, crece en 2017 un 3,65 por ciento hasta los 123,3 millones de euros.
GASTOS CORRIENTES Y SERVICIOS
En cuanto a las partidas destinadas a gastos corrientes y servicios, crecen de los 31,44 millones de euros de este año, a 35,2 millones de euros en 2017. También dentro del gasto no financiero, el capítulo de "inversiones reales" crece de 29,4 a 30,55 millones de euros, mientras el de transferencias de capital sube de 18,4 millones a 22,9 millones de euros.
Ya en el plano de los gastos financieros, que suman algo más de 148 millones de euros, figuran activos propios de la Diputación provincial por valor de 141,8 millones de euros, a destinar sobre todo en diferentes líneas de anticipos a los ayuntamientos, salvo casi 1,35 millones de euros destinados a "préstamos a personal laboral y funcionario". De otro lado, los pasivos financieros caen de casi nueve millones de euros a menos de 6,25 millones de euros.
También figura en el orden del día la aprobación de la plantilla de personal de la Corporación para el ejercicio de 2017 y una modificación de los acuerdos de 2015 sobre aprobación de retribuciones de directores generales y determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.
EL CES Y LOS BOMBEROS
Además, el orden del día incluye la aprobación y constitución del Consejo Económico y Social de la provincia y de su Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno, así como una solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para concurrir a la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), después de que el proyecto promovido por la institución para la primera convocatoria no prosperase y no contase con subvenciones algunas.
En las mociones de los grupos, el PSOE promoverá una propuesta con relación a la prórroga de la disposición 82 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, el PP reclamará la creación de un reglamento para regular el funcionamiento y relaciones con la administración de los 210 bomberos voluntarios no funcionarios que participan en el Sistema Provincial de Bomberos, IU-CA promueve una moción sobre medidas contra la pobreza energética y Ciudadanos otra sobre la eficiencia energética de la Administración Local.
El diputado de Participa Sevilla, de su lado, defenderá una moción sobre accesibilidad universal e IU-CA y Participa expondrán una propuesta conjunta en apoyo a las movilizaciones del 4 de diciembre.