El pleno hispalense aborda este jueves la Plaza de España, el tope a los pisos turísticos y las casetas de Feria

Turistas visitan la Plaza de España
Turistas visitan la Plaza de España - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 17:02

También figuran aspectos como la reordenación de Las Razas para el distrito portuario o inyectar 1,3 millones para el Centro Magallanes

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, celebra este jueves su pleno ordinario del mes de marzo, con un orden del día en el que destacan el futuro de la Plaza de España, la limitación del número máximo de viviendas turísticas permitidas por zonas, la adjudicación de casetas vacantes de la Feria de Abril o el impacto del turismo en el patrimonio histórico local.

En el orden del día figura por ejemplo una propuesta para declarar de especial interés con la correspondiente bonificación del 80% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una obra de rehabilitación en el edificio de la monumental Plaza de España, fruto de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Ello, en un marco en el que el Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone al Estado, responsable de los bancos de las provincias, la galería y el edificio de este conjunto declarado bien de interés cultural (BIC), un convenio para cerrar por completo el recinto y cobrar a los turistas una entrada de la que estarían exentos los vecinos de Sevilla capital y de su provincia.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 por ciento para las arcas municipales y un 25 por ciento para el Estado, asegurando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El objetivo, según el Gobierno local del PP, es cosechar ingresos con los que "financiar la conservación" del monumento y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día en el mismo, así como para abrir una escuela de "restauración permanente" para este emblemático monumento y para otros espacios vinculados a la exposición iberoamericana de 1929, de cara a la conmemoración de su centenario.

El Gobierno central del PSOE y Sumar, de su lado, ha insistido en que no va a "permitir ninguna privatización del espacio público"; asegurando que en los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla "ha recibido un 56 por ciento más de recursos" económicos que durante los años del ejecutivo del popular Mariano Rajoy.

EL NUEVO DISTRITO PORTUARIO

Además, figura el documento de aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente a la reordenación de los terrenos de la margen oriental de la avenida de Las Razas; con 98.000 metros cuadrados de edificabilidad; más al detalle 82.000 para usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios, que admiten diferentes posibilidades comerciales o de oficinas, por ejemplo.

Un total de once asociaciones de la zona, recórdémoslo, han pedido suspender esta operación promovida por el Puerto, al considerar que prima los usos lucrativos sobre los públicos, que carece de dotaciones y que "invade" la trama urbana existente.

También figura en el orden del día el documento de aprobación inicial de la nueva regulación municipal destinada a determinar el número máximo de viviendas turísticas permitidas por zonas, para que las mismas no superen el diez por ciento del total de viviendas familiares disponibles, umbral que marcará la presión turística máxima admisible, en un contexto en el que crecen las voces que avisan de la expulsión de la población local del centro o de Triana, por la abrumadora proliferación de los pisos turísticos.

MÁS DINERO PARA EL CENTRO MAGALLANES

Otro de los aspectos de la sesión será una modificación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, para la finalización de las obras acometidas en la Real Fábrica de Artillería, protegida como bien de interés cultural (BIC), para crear en dicho recinto histórico el futuro centro Magallanes de industrias culturales.

En el apartado de las preguntas al Gobierno local, el PSOE interpelará al Ejecutivo local por sus mencionados planes de cerrar la Plaza de España para cobrar la entrada a los turistas pero no a los vecinos de la ciudad y la provincia, extremo que ha suscitado un intenso debate público y político, en el que pesan demandas de implantar la tasa turística para evitar planteamientos así.

Vox, por su parte, preguntará por la resolución de adjudicación de casetas vacantes en el año 2018; en un marco en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba recientemente el derecho de una mujer al "restablecimiento de la situación jurídica de la que disfrutaba como cotitular de una caseta" de la Feria, después de que la solicitud de renovación de la licencia de la misma de cara a la edición 2022 fuese presentada fuera de plazo, perdiendo así la caseta.

Para ello, el tribunal explica que el Ayuntamiento había comunicado por correo electrónico la suspensión de los plazos de la Feria de 2021 por mor de la pandemia pero no hizo lo propio a la hora de restituir los plazos.

LA CASETA DEL PSOE

Además, también recientemente el PSOE quedaba excluido de las adjudicaciones de las casetas por no haber pagado la tasa estipulada por la ordenanza reguladora; extremo que los socialistas achacan a problemas informáticos derivados de los ciberataques, impugnando la citada decisión del Ayuntamiento hispalense, cuyo Gobierno municipal esgrime de su lado la estricta aplicación de la ordenanza de la Feria.

En el capítulo de mociones, el PSOE promueve una propuesta contra la decisión del Gobierno local del PP de eliminar el sistema de recogida neumática de basura en los barrios de Pino Montano y San Diego, extremo que según el Ejecutivo local está planeado para "acabar con los problemas que soportan vecinos y comercios". Más de 30 colectivos rechazan la decisión, incluso con una manifestación, al entender que el sistema debe ser mejorado pero no desmantelado.

El PSOE también propone reclamar a la Junta que estudie la apertura de los Jardines del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, como pleno espacio público visitable, --actualmente las visitas son concertadas--, "sin mermar las exigencias de seguridad" institucional, tratándose de una medida que el PP planteaba al PSOE cuando este último partido gobernaba la Junta.

Vox, de su lado, propondrá compromisos para nuevos equipamientos deportivos y de ocio en Los Bermejales y los ediles de Podemos e IU defenderán una moción sobre el impacto del turismo en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Leer más acerca de: