Se trata de una moción del propio Grupo popular que pide al Gobierno central de Rajoy retomar el proyecto de los túneles
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a "iniciar" los trámites y obras de los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con sólo dos tramos en servicio.
La moción ha sido defendida por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, según la cual en un contexto de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Sevilla necesita que "no decaigan" las inversiones en el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.
Virginia Pérez, al respecto, ha recordado que después de que los PGE de 2017 contemplasen 67,2 millones de euros para el conjunto de actuaciones en marcha en el proyecto de la SE-40, está ya próxima la finalización de las obras de los tramos comprendidos entre los trazados de las autovías A-376 y A-4, --entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas--; entre Coria del Río y Almensilla; y entre Almensilla y el trazado de la autovía A-49 a la altura de Espartinas.
La moción del PP, en ese sentido, insta al Ministerio de Fomento a retomar el proyecto de los túneles planeados para que el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 transcurra bajo el lecho del río Guadalquivir. Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, manifestaba el pasado mes de junio su confianza en que a finales de este año estuviesen listos todos los trámites necesarios para recuperar el proyecto de los túneles, suspendido hace ya años.
Concretamente, la propuesta insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy "al inicio de las obras y de la licitación de los pasos subterráneos del tramo de la SE-40 que discurre bajo el cauce del río Guadalquivir". Además, se insta al Gobierno central a "mostrar un compromiso con la continuidad" del conjunto del proyecto de la autovía metropolitana, "que suponga el impulso definitivo a la culminación" de la iniciativa.
Durante el debate plenario de la moción, el diputado de Participa, Julián Moreno, ha mostrado la oposición de su grupo a la construcción de una "infraestructura millonaria", apostando mejor por que la SE-40 atraviese el río Guadalquivir mediante "un puente".
El diputado de Ciudadanos, Javier Millán, ha opinado de su lado que el PP promueve una "moción teatral", porque probablemente "ya tiene conocimiento previo" de las previsiones económicas del Ministerio de Fomento para este proyecto. "Ya saben la cantidad", ha avisado, considerando que los populares sólo intentan lograr "rédito" político.
Desde las filas de IU, Manuel Begines ha defendido toda una batería de enmiendas de su formación a la moción, en demanda de inversiones adicionales del Estado para obras de su competencia como la duplicación de la carretera N-IV, señalando en concreto la reclamación de que esta vía sea desdoblada no sólo en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, sino además en el resto de su trazado hasta Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, Begines ha criticado que el PP no formulase "ninguna" enmienda a los PGE de 2017 en defensa de la SE-40.
Por parte del PSOE, Trinidad Argota ha considerado también que el PP "sabe algo" sobre las previsiones del Ministerio de Fomento respecto al proyecto de los túneles. "Hay una determinada seguridad", ha insistido en alusión a los populares, a quienes ha reclamado que la apuesta del Gobierno central por la SE-40 se traduzca en "cuentas en lugar de cuentos".
Finalmente, el conjunto de fuerzas políticas a excepción del PP ha criticado la "miserable" inversión que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy dedica a la provincia de Sevilla, toda vez que Virginia Pérez ha encuadrado la caída de la inversión estatal en la provincia, en una situación vivida en "el conjunto de provincias" españolas a cuenta de la "tremenda crisis" económica.
A la hora de la votación, y después de que el PP no admitiese ninguna de las enmiendas de IU, la moción ha sido aprobada con el respaldo del PP, el PSOE y Cs, toda vez que IU y Participa se han abstenido.