PSOE y Podemos-IU lamentan que la supresión de aulas se centre en centros públicos y el PP dice que "la mayoría prefiere concertados"
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto a Con Podemos-IU, ha aprobado una moción del PSOE apoyada por su socio de gobierno y que ha contado con la negativa del PP y la abstención de Vox, que insta a la Consejería de Desarrollo Educativo a que construya "el nuevo centro de Educación Secundaria y Formación Profesional en la parcela cedida por la corporación local y así solucionar la masificación que existe actualmente en el resto de IES de la localidad".
La moción, defendida por la edil del PSOE Blanca de Pablos Candón, se refiere a la parcela entre las calles Ajonjolí y María Teresa de Calcula, que el consistorio ofreció a la mencionada consejería a principios de 2022, espacio en el que dicho organismo de la Junta de Andalucía aceptó "planificar la construcción de un nuevo instituto" a principios de 2023, según la dirigente del PSOE, que criticaba la reducción de unidades en los centros públicos por la caída de la ratio, mientras los concertados tienen la "suerte" de no verse afectados por dicha medida de la Consejería.
El socialista Antonio Conde ha señalado de su lado que la localidad lleva "tres años con los suelos dados para el centro de enseñanza secundaria, mientras en el instituto Hipatia pusieron caracolas", invitando a toda la corporación municipal a "defender que el sistema educativo público tiene que estar adecuado a las necesidades y a la realidad que hoy tiene Mairena", ya que la "educación es la puerta de la igualdad".
Y es que según la moción aprobada, "en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional la situación que se está sufriendo en todos los cursos de ESO y FP es de las ratio por encima de la ley y gran número de grupos por curso en todos los IES", lo que "está generando graves problemas de falta de atención individualizada, complicaciones de comportamiento, desbordamiento de los claustros" y "pérdidas de espacios comunes como departamentos, bibliotecas, salas de usos múltiples, laboratorios, etcétera".
BAJAR LAS RATIO
La moción aprobada también insta a que se elabore "un plan estratégico para la bajada de ratios escolares como alternativa a la supresión de aulas públicas frente al descenso de natalidad, sin pérdida de los recursos necesarios para mantener la calidad educativa de todo su estudiantado", así como a que se resuelva "la mala distribución existente entre centros de la localidad", toda vez que durante el debate plenario, la edil de Vox María Consolación García ha avisado al PSOE de que no puede "presumir" de gestión en educación porque parte de esos "incumplimientos" se remontarían a la era de gobierno socialista en la Junta.
María Izquierdo, en nombre de Con Podemos-IU, ha coincido con el PSOE en que "este curso escolar está peor que el anterior y la educación no ha hecho más que empeorar" desde que el PP gobierna la Junta de Andalucía. Según ha dicho, la gestión del PP se traduce en "cada vez menos recursos" para los centros públicos en favor del "negocio" de la educación concertada.
El popular Vicente Agenjo, de su lado, ha defendido que el presupuesto de la Junta para 2024 cuenta con más partidas para educación que el último diseñado por el PSOE para las cuentas autonómicas, señalando además que el sistema educativo cuenta con "el mayor número" de docentes cuando tiene "90.000 alumnos menos" por la caída de la natalidad.
LOS COLEGIOS DE "MAYOR DEMANDA"
Además, el edil del PP ha asegurado que tres de los cinco colegios de Mairena con "mayor demanda" por parte de las familias "son concertados", con lo que ha apostado por una "oferta educativa en relación con la demanda".
"La gran mayoría de Mairena prefiere los centros concertados", enfatizaba, mientras Conde replicaba que "la gran mayoría de alumnos" de la localidad asiste a centros íntegramente públicos.
Igualmente, la moción pide que se asegure "que los centros que escolaricen alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo dispongan del personal de Atención Educativa complementaria (PT, PTIS, AL), así como los avances técnicos y recursos específicos que permitan garantizar el desarrollo educativo de todo su alumnado".
Y finalmente, solicita "cubrir las bajas del personal de forma que se reduzca el periodo de carencia", "potenciar y prestigiar la Formación Profesional para que conecte con las necesidades del mercado de trabajo" y "dotar al Equipo de Orientación Educativa de los medios personales suficientes."