MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado este lunes en su pleno ordinario de junio, con los votos a favor del PSOE, el PP, Cs y Vox y el voto contrario de Unidas Podemos, la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato correspondiente al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de cara a la nueva licitación del mismo al expirar dentro de un año el actual contrato.
La propuesta de estructura de costes, así, está destinada a "fijar en los pliegos que rijan la licitación del contrato la revisión periódica y predeterminada de precios", es decir de cara a su inclusión en el concurso público a abrir en su momento.
Fue en la primavera de 2013, recordémoslo, cuando el entonces Gobierno local del popular Ricardo Tarno, con el voto favorable de PP y PA y el rechazo de PSOE e IU, acordó la contratación externa de este servicio hasta ese momento prestado directamente por el Ayuntamiento.
Para ello, el Gobierno local del PP esgrimía un "riesgo de colapso del servicio municipal de recogida de residuos" a cuenta de la situación del Consistorio en aquel momento, marcado por la crisis financiera internacional, la asfixia económica del sector público y las políticas de austeridad implantadas en las administraciones por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.
Esta externalización, que supuso un conflicto con la plantilla de este servicio, fue entonces adjudicada a la empresa Recolte, con la subrogación de los 19 empleados municipales que estaban adscritos al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
CONSULTA A "OPERADORES RELEVANTES DE TODA ESPAÑA"
La socialista Otilia Padial, edil de Servicios Urbanos, ha sido la encargada de explicar este punto del orden del día, precisando que el actual contrato de recogida de residuos sólidos urbanos expira el 14 de junio de 2023 y, de cara a la licitación del nuevo contrato, el acuerdo elevado al pleno implica "solicitar una estructura de costes a operadores (de servicios de recogida de basura) relevantes de toda España", de cara a los pliegos que regirán la futura licitación del nuevo contrato.
Se trata, según ha expuesto la concejala de Servicios Urbanos, de "un mero trámite" administrativo, que contará con su correspondiente fase de información pública.
Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta, salvo Unidas Podemos, exponiendo la concejala María Izquierdo (IU) que "aprovechando" la expiración del actual contrato con Urbaser, el Ayuntamiento tiene "un buen momento para recuperar el servicio para la gestión directa" desde lo público, tal y como sucedía antes de la citada externalización en 2013.
MOCIÓN A FAVOR DEL ORGULLO
Además, el pleno ha aprobado una moción conjunta del PSOE, Unidas Podemos y Cs, ante la celebración este martes del día Internacional del Orgullo LGTBI+. En el texto se recuerda que el año pasado se incrementaron los delitos de odio en España un 43 por ciento en España, récord histórico, con 1.802 denuncias, con el agravante de que el 90 por ciento se estima que quedan sin denunciar, según el Ministerio de Interior.
Estos delitos "están motivados por la orientación e identidad sexual de la persona que lo sufre, convirtiendo al colectivo LGTBI+ en una de las minorías más vulnerables" frente a personas que "lamentablemente, aún se resisten al cambio social", indica la moción.
Los grupos municipales maireneros, excepto Vox, se suman a través del acuerdo plenario a los actos reivindicativos de estas fechas, reclamando el derecho de las personas a expresar con libertad su orientación sexual. También se insta al Congreso de los Diputados a legislar para blindar los derechos LGTBI y a fomentar la diversidad en la cultura, el deporte y los espacios públicos de Mairena
A la Junta de Andalucía se le insta a actuar para eliminar actitudes y prácticas discriminatorias en el ámbito educativo. "Debemos unirnos para acabar con la lacra, porque a pesar de tener un potente aparato legislativo de protección del colectivo", añade la moción, según la cual "las vejaciones, los insultos, la violencia, la discriminación, la violencia y las amenazas son actos a los que se enfrentan a diario muchas personas por el simple hecho de ser como son y amar a quien quieren amar".