MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha dado cuenta en su última sesión ordinaria de que la ejecución del vigente presupuesto municipal es "acorde a la planificación", de los nuevos concejales que se incorporan para cubrir las vacantes surgidas en los grupos del PSOE y de Sí Se Puede Mairena y de una resolución destinada a la "readmisión" de trabajadores del Colegio Mayor Maese Rodrigo cuyos despidos fueron declarados nulos.
Según informa el Consistorio, durante la última sesión plenaria, la Corporación municipal tomó conocimiento de las cuentas municipales correspondiente al tercer trimestre de 2016, pesando especialmente el grado de cumplimiento del plan de ajuste acordado hace años, para acceder a los préstamos estipulados por el mecanismo estatal de pago a proveedores, habilitado para que las administraciones sufragasen facturas pendientes mediante préstamos bancarios ligados a sacrificios económicos. Además, se dio cuenta de la ejecución presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores.
En cuanto al cumplimiento del plan de ajuste, el informe del interventor ha aludido al cumplimiento "en términos globales" tanto en las medidas de ingresos como las de gasto, aunque, evidentemente, no será hasta la finalización del año cuando se puedan ofrecer conclusiones definitivas, según el Gobierno local socialista. Ha establecido igualmente dicho informe, como en los anteriores, la conveniencia de mantener la contención, sobre todo en los gastos corrientes del Ayuntamiento.
De los datos de ejecución presupuestaria al tercer trimestre se puede concluir, tal y como ha expuesto el interventor, una evolución de la misma acorde a la planificación que se estableció cuando se aprobaron estos presupuestos, de modo que es previsible "que se llegue a fin de año sin tensiones entre ingresos y gastos y sin desviaciones sobre lo que se planificó en su día", según el Ayuntamiento, que agrega que en el periodo medio de pago a proveedores, Mairena está ya "por debajo del límite establecido por el Ministerio de Hacienda, de 30 días".
"CONTROLAR EL GASTO"
Tal y como ha defendido el alcalde, Antonio Conde, "el equipo de gobierno está demostrando que es compatible atender los problemas reales de los vecinos y controlar el gasto, actuando con un criterio racional y de sentido común".
Además, ante las recientes bajas sufridas por el Grupo socialista y el de Sí Se Puede Mairena del Aljarafe, la sesión plenaria ha dado cuenta del desembarco de Sergio Toro como nuevo edil del PSOE en relevo de Juan José Méndez, anterior delegado de Desarrollo Profesional, Convivencia Ciudadana y Gobierno Abierto y quinto teniente de alcalde, y de Antonio Molina Serrano en las filas de Sí Se Puede, en sustitución de Pablo Gelo.
Durante el pleno, además, se habría dado cuenta de una resolución destinada a ejecutar un auto emitido por el Juzgado de lo Social número seis de Sevilla, para la "readmisión" de trabajadores del Colegio Mayor Maese Rodrigo. Y es que a finales de 2015, dicha instancia judicial declaraba "nulo" el despido de cuatro trabajadores de este antiguo colegio mayor gestionado mediante una junta de gobierno en la que tomaba parte el Ayuntamiento de Mairena, y que allá por 2014 se declaraba en concurso voluntario de acreedores dada su "situación de insolvencia", al contar con deudas por valor de 581.934 euros.