MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto a Podemos-IU, celebra este jueves su pleno ordinario del mes, con un orden del día que incluye la aprobación definitiva del nuevo plan municipal de vivienda correspondiente al periodo comprendido entre 2024 y 2029, que incluye aspectos como ayudas al alquiler y políticas de movilización de los inmuebles vacíos.
La concejala socialista Marta Alonso, portavoz del Gobierno local, detallaba en el debate de aprobación inicial del documento que este plan, plasmado en 218 páginas, comprende un análisis estadístico de la población de Mairena, que refleja que esta localidad aljarafeña cuenta en general con una "población joven", pues "más del 76 por ciento" de sus habitantes tiene menos de 44 años, así como que el municipio contabilizaba en 2023 un total de 19.554 viviendas, tras un crecimiento del 13 por ciento en el número de inmuebles entre 2011 y 2021.
Este análisis, según la edil socialista, arroja además que las familias de Mairena presentan una "alta renta por hogar" de entre 46.000 y 65.000 euros anuales.
Principalmente, como señalaba Marta Alonso citando los datos de los citados análisis estadísticos, las familias de Mairena residen en inmuebles en propiedad, si bien se detecta una "población joven con falta de alquileres".
LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN
Por eso, el mencionado plan municipal de vivienda correspondiente al periodo comprendido entre 2024 y 2029 contempla hasta "23 acciones concretas", para el impulso de un parque de viviendas a precios asequibles tanto en materia de alquiler como de compras, así como ayudas municipales al alquiler, medidas de movilización de las viviendas vacías, que "son pocas"; políticas de gestión del suelo mediante colaboración publico privada con las promotoras inmobiliarias y la rehabilitación de viviendas tanto públicas como privadas.
Durante el debate plenario, Juan Miguel Espinar, de Vox, anunciaba la abstención de su partido, porque aunque ve un propósito "bienintencionado" en el plan, el mismo contiene propuestas que son un "brindis al sol", a su entender. Especialmente, aseguraba que no prosperará la idea de movilizar las viviendas vacías como consecuencia de la Ley Nacional de Vivienda, que entre otros aspectos permite imponer nuevos límites a la subida del precio del alquiler. Según señalaba, la regulación estatal implica una "desprotección" de los propietarios, que "tienen miedo de alquilar".
LA "FUNCIÓN SOCIAL" DE LA VIVIENDA
Por el grupo de Podemos-IU intervenía Laura Pérez, que defendía este plan como "primer paso para hacer valer el derecho a la vivienda" y que la misma "cumpla su función social y no sea una mera mercancía" o un "lujo", lo que le llevaba a apostar por políticas públicas para "contrarrestar las políticas especulativas".
El plan es necesario, según su grupo, porque Mairena del Aljarafe presenta "uno de los precios por metro cuadrado de vivienda más altos de la provincia" y no tiene "suficiente oferta de vivienda asequible".
En el caso del PP, la concejala Vicenta Vela exponía que aunque no se trata del plan que diseñarían los populares, es un proyecto de envergadura, reclamando que el mismo "no quede en papel mojado"; tras lo cual el alcalde cerraba el debate asegurando que se trata de un "paso valiente" para "afrontar el reto de la vivienda" en Mairena del Aljarafe. La propuesta, así, fue entonces aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Vox y de la edil no adscrita escindida del PP.
El pleno ordinario del mes abordará además las líneas fundamentales del Presupuesto para el ejercicio 2025 y el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio.