Pleno ordinario este jueves en Bormujos con preguntas del PSOE sobre la presunta compra de votos

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:29

BORMUJOS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), gobernado por Ana Hermoso (PP), celebra este jueves a las 11,00 horas un pleno ordinario en el que el Grupo socialista pretende aprovechar el turno de ruegos y preguntas, para debatir la causa judicial en la que figura la propia alcaldesa como imputada a cuenta del presunto soborno que habría mediado en la moción de censura promovida en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

Juan Antonio Iglesias, concejal del Grupo socialista y además el alcalde depuesto a través de aquella moción de censura, ha informado a Europa Press de que el pleno se celebrará a las 11,00 horas y los socialistas pretenden aprovechar el turno de ruegos y preguntas para que la Corporación analice la mencionada causa judicial, pues este miércoles ha testificado el empresario Eusebio Gaviño a cuenta del material documental y sonoro aportado a la Justicia, que ha reabierto las diligencias sobreseídas en 2006 a cuenta del posible soborno, y el viernes está citada a declarar la propia alcaldesa en calidad de imputada. "No será un pleno normal", ha augurado.

LA MOCIÓN DE CENSURA DE BORMUJOS

Haciendo memoria, recordemos que tras las elecciones municipales de 2003, los socialistas de Bormujos se habían coaligado con los tres ediles independientes de 'AIB-La Paloma', para arrebatar la Alcaldía a los también independientes del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), liderado por Baldomero Gaviño. Pero tras un año y medio de mandato, uno de los tres concejales del grupo 'AIB-La Paloma', José Sánchez, se desligó de dicha formación. El 22 de diciembre de 2004, de cualquier modo, los independientes de Baldomero Gaviño, la entonces única edil del PP y actual alcaldesa, Ana Hermoso, y el concejal José Sánchez presentaron, y después consumaron, una moción de censura para expulsar de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias y devolver el poder a Baldomero Gaviñó.

Juan Antonio Iglesias, en ese sentido, había señalado insistentemente el movimiento del concejal José Sánchez, porque a su juicio, según unas declaraciones rescatadas de la hemeroteca, "parecía claro que no era una moción de censura al uso". Sospechaba, así, que tras esta operación política residiría alguna trama "urbanística", sobre todo porque posteriormente, los dos ediles restantes de 'AIB-La Paloma' "salieron públicamente a la prensa" para anunciar que fueron objeto de "un intento de soborno" en torno a esta moción de censura.

OFERTA ECONÓMICA

En concreto, y según narraba hace años Juan Antonio Iglesias, aquellos dos concejales de 'AIB-La Paloma' habrían manifestado públicamente que el empresario Eusebio Gaviño, condenado por el presunto intento de soborno a la concejal del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo, les había ofrecido en noviembre de 2004 unos 800.000 euros en representación de un grupo inmobiliario de Madrid para facilitar una operación urbanística, extremo que llevaba al exalcalde socialista de Bormujos a señalar las visitas que supuestamente habría cursado al municipio el empresario madrileño Jesús Calvo Soria.

No obstante, en 2006, el juzgado de Instrucción número dos de Sevilla archivó las diligencias incoadas a cuenta de este asunto al no ser acreditada la comisión de delito alguno. El empresario Eusebio Gaviño, condenado por el intento de soborno a una concejal del Ayuntamiento de Camas, ha elevado a la Justicia un dispositivo digital de almacenamiento con "cinco grabaciones de conversaciones" que ha motivado que el Juzgado de Instrucción número dos reabra las actuaciones, pues según la Fiscalía "aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso".