VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) celebra este jueves a las 11,00 horas un pleno extraordinario, destinado a materializar la nueva organización del gobierno local, después de que el socialista Miguel Ángel Barrios se proclamase nuevo alcalde merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unión Minera, que ha cedido la Alcaldía pero cogobernará junto a los socialistas.
Mediante dicho acuerdo, recordémoslo, Unión Minera ha renunciado a la Alcaldía en favor del PSOE, que de hecho fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, y ambos partidos gobernarán conjuntamente. Así, el Ayuntamiento supera la inestabilidad derivada de la descomposición del gobierno tripartito conformado tras los comicios de 2015 y encabezado por Unión Minera.
Dado el caso, después de la renuncia de María Josefa Ferre (Unión Minera) al bastón de mando, la semana pasada el socialista Miguel Ángel Barrios se proclamaba como nuevo alcalde. Su candidatura, la única según señalaban a Europa Press fuentes municipales, contó con los cuatro votos del PSOE, los cuatro de Unión Minera, el del edil de IU-CA y el del concejal de AEVI. El concejal del PP, de su lado, votó en contra, mientras los dos concejales de Unidos por el Cambio se abstuvieron.
LA SITUACIÓN EN VILLANUEVA
En Villanueva del Río y Minas, recordémoslo, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada empató a cuatro concejales con Unión Minera, frente a dos ediles de Unidos por el Cambio, uno de la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), uno de IU-CA y uno del PP. Con tal escenario, Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP formaron un gobierno tripartito de coalición con un total de siete concejales, liderado por Josefa Ferré (Unión Minera), frente a una oposición conformada por los cuatro ediles del PSOE, el de la Agrupación Electoral de Villanueva y el de IU-CA.
Pero recientemente, los dos ediles de Unidos por el Cambio se desligaban del gobierno tripartito, y después fue el edil del PP el que siguió el mismo camino, alegando "la falta de transparencia y las continuas injerencias de Unión Minera". Dado el caso, Unión Minera ha estado gobernando en solitario y franca minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13.
Ante esta situación, el PSOE e Unión Minera, como principales fuerzas políticas del municipio, han alcanzado un acuerdo de gobierno, para que el Ayuntamiento recupere la "estabilidad política e institucional".