OSUNA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
Tras el reciente descubrimiento de una necrópolis fenicia y púnica datada entre los siglos quinto y sexto previos a la era actual, en el marco de unas obras promovidas en Osuna (Sevilla) para un depósito de agua en el entorno de las ruinas del teatro de la antigua Urso romana, el pleno del Ayuntamiento de la localidad ha aprobado una moción, que reclama a la Consejería de Cultura que "concrete" los "plazos" previstos para el anunciado proyecto de investigación general del enclave, con un cronograma que incluya la apertura del mismo al público lo antes posible.
En concreto, se trata de una moción de Adelante/IU aprobada en la última sesión del pleno de Osuna, gobernado por la socialista Rosario Andújar, con el voto a favor del PSOE, la coalición de izquierdas y Cs, y la abstención del PP.
Dado que la Consejería de Cultura ha manifestado que el hallazgo se encuadra en una excavación arqueológica preventiva, determinando cubrir el yacimiento para proteger el mismo hasta contar con un proyecto de investigación general del enclave, esta moción recogida por Europa Press considera que "sería mínima la actuación necesaria para la puesta en valor y exhibición del complejo funerario, que además se encuentra en un recinto cerrado y de titularidad pública".
REIVINDICACIÓN A LA JUNTA
Por eso, la propuesta aprobada reclama a la Consejería de Cultura que concrete "los plazos de actuación" previstos, fijando un "cronograma" que abarque "la apertura del complejo funerario en el plazo más breve posible". Para ello, la moción pide dotar con presupuestos autonómicos la intervención prevista, así como la creación de una "mesa de trabajo" con participación del propio Ayuntamiento.
Semanas atrás, recordémoslo, la alcaldesa de Osuna aseguraba que tanto la Consejería de Agricultura como promotora de las obras en las que se encuadraba esta excavación preventiva, al tratarse de una zona afectada por el bien de interés cultural (BIC) del teatro romano, como la Consejería de Cultura, habían "decidido unilateralmente cerrar y tapar" este yacimiento conformado por ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica.
Se trataría, según la alcaldesa, de "una decisión tomada contra criterio y opinión de los técnicos de la propia Junta de Andalucía", para "ocultar" el yacimiento "y hacerlo desaparecer, cometiendo un verdadero atentando contra el patrimonio histórico".
LA EXCAVACIÓN "PREVENTIVA"
Por contra, fuentes de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura precisaban a Europa Press, de su lado, que la excavación arqueológica mediante la cual fue descubierta esta necrópolis tenía un carácter meramente "preventivo", asociado a las obras planeadas para la instalación de un depósito de agua, ante la posibilidad de que la zona albergase vestigios históricos dada su protección por acoger ya restos de la antigua Urso romana.
Una vez "finalizada" la excavación preventiva, saldada con los hallazgos ya descritos y la determinación de no acometer las canalizaciones inicialmente previstas en dicho espacio, según la Delegación, fue acordado "proteger" el yacimiento con materiales geotextiles y después una capa de áridos, para así impedir posibles "expolios" o daños derivados de las inclemencias meteorológicas, como corresponde con un hallazgo de esta naturaleza, según tales fuentes.
Ello, según la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, como medida "preventiva" para conservar el yacimiento de cara un futuro "proyecto general de investigación" para el cual ya se está consultando con expertos y universidades; así como para la "puesta en valor" del enclave. Así, la administración autonómica descarta que esta medida fuese desaprobada por los técnicos, la encuadra en el procedimiento estipulado y destaca su "máximo interés" por este espacio.
VESTIGIOS ESPECIALMENTE "SINGULARES"
La alcaldesa de Osuna, en cualquier caso, exponía que el Ayuntamiento ursaonense "no va escatimar recursos en defender este enclave", al albergar "restos hallados de tan singulares características, que pueden poner a Osuna en la primera línea de investigación y de proyección".
Y es que según el director de la intervención arqueológica inicial, Mario Delgado, se trata de "un hallazgo muy llamativo, porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras", que reflejan una arquitectura "de gran lujo".