LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
Tras inaugurar el hospital de Utrera (Sevilla) su nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria, destinada a cubrir la población de dicho municipio, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Coronil y Los Molares; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha anunciado una moción al pleno municipal en rechazo a que dicha unidad salga de la localidad.
Según la Junta, hasta abril de 2012 el equipo de salud mental de distrito, (antecedente de la actual Unidad de Salud Mental Comunitaria) se situaba en el municipio de Utrera gracias al convenio firmado entre su Ayuntamiento y el SAS.
Una vez que este convenio se extinguió en 2012, el equipo se desplazó al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca, pero "esta opción habitacional resultaba insuficiente, lo que generaba malestar en los usuarios y profesionales", tras lo cual la incorporación del Hospital de Utrera en enero de 2022 al organigrama del Área de Gestión Sanitaria Sur facilitaba una ubicación "con todos los requisitos necesarios", reingresando esta unidad en dicho hospital.
En ese sentido, el Gobierno andaluz del PP agradecía hace pocos días "la disponibilidad el Ayuntamiento de Los Palacios para buscar posibles soluciones y alternativas en los últimos cinco años".
CONSECUENCIAS PARA LOS PACIENTES
Ante ello, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (PI-IU), ha avisado de que esta decisión "obliga a los pacientes a desplazarse más lejos de sus pueblos para ser atendidos".
"Esta es una decisión muy grave, con la que el Gobierno del PP perjudica a la mayor parte de la población sólo para pagar favores políticos. No tiene ninguna explicación lógica un cambio que beneficia a menos de 60.000 personas para perjudicar a 100.000 del resto de municipios", ha dicho el regidor municipal.
CONVERSACIONES ENTRE AMBAS PARTES
En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Los Palacios había ofrecido a la Consejería de Salud "suelos municipales gratis, también instalaciones municipales para reformarlas, y fue la propia Junta de Andalucía la que planteó su propia alternativa después de estudiar varias opciones", siempre al objeto de mantener en la localidad esta unidad.
Incluso ha expuesto que en 2022, ambas partes acordaron la instalación de la unidad en módulos prefabricados, continuando después las conversaciones, si bien entonces los responsables de la Consejería de Salud "ya estaban adjudicando las obras que han tenido que hacer en el Hospital de Utrera para preparar las 14 consultas y otros espacios, por importe de 78.000 euros", extremo que ha tachado de "imposición".
"Vamos a poner en marcha todo tipo de acciones desde el Ayuntamiento y otras instituciones. Hemos registrado una moción para el próximo pleno y vamos a coordinarnos con el resto de municipios y a hacer un llamamiento a los pacientes afectados y sus familiares, para exigir a la Junta de Andalucía que corrija esta injusticia", ha indicado el primer edil.