El pleno de Los Palacios (Sevilla) reclama a la Junta incluir a los agricultores locales en las ayudas por Bernard

Pleno de abril en Los Palacios, en foto de archivo.
Pleno de abril en Los Palacios, en foto de archivo. - AYTO.DE LOS PALACIOS
Publicado: lunes, 15 abril 2024 14:15

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

En pleno de Los Palacios y Villafranca ha aprobado por unanimidad una moción de Alcaldía para solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en el texto definitivo de la orden de ayudas por daños provocados por la borrasca Bernard los términos de Utrera, Dos Hermanas y Los Palacios "y no sólo para los invernaderos de flor cortada, de vivero y ornamental, sino que se amplíe a otros cultivos, como el tomate y calabacín".

En la moción, abordada este jueves, se hace referencia a que los tres términos municipales citados representan "la casi totalidad de los cultivos de invernaderos" y que sufrieron "los mismos daños en plásticos e infraestructuras que los que pudieran afectar a la flor cortada, de vivero y ornamental", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

El pasado mes de octubre, la borrasca Bernard provocó graves daños como consecuencia de las precipitaciones y fuertes vientos, que alcanzaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. "Daños muy graves en el mobiliario urbano, parques, instalaciones y edificios públicos de numerosos municipios y que tuvieron un especial impacto en el sector agrícola de las provincias de Sevilla y Cádiz, donde fueron arrasadas cientos de hectáreas de invernaderos, cuyos plásticos volaron literalmente".

En la moción se advierte que "esta discriminación es injusta al incluir en las ayudas solo a los municipios de la costa noroeste de Cádiz, lo que ha provocado la inmediata protesta de las organizaciones agrarias, productores y ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que han reclamado a la Junta la ampliación de las ayudas a Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, y a otros cultivos bajo plásticos que como la flor cortada resultaron igualmente dañados".

Una vez finalizado el trabajo de los técnicos de la Consejería, se ha confirmado que del total de hectáreas de invernaderos de la provincia de Sevilla, "más del 30% de los mismos han sido dañados, cumpliéndose por tanto el criterio para ser declarado como zona afectada por desastre natural, obteniendo como resultado la valoración positiva para recibir dicha ayuda", destaca el Consistorio.

En este sentido, el borrador de la Orden establece que el objeto de estas subvenciones es la concesión de una ayuda a tanto alzado que compense los gastos asociados a la reparación de las estructuras de los invernaderos afectados, incluidos los plásticos de la cubierta. Con un importe que puede alcanzar los 20.000 euros por persona beneficiaria.

Esta circunstancia fue trasladada el pasado 14 de marzo por el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, a la delegada territorial de Agricultura "nada más conocer el borrador de la Orden", para que el Gobierno andaluz "corrigiese en el texto definitivo esta discriminación claramente injusta con la que se está perjudicando a los municipios de Los Palacios y Utrera".

Estas dos localidades, con 149 y 33 hectáreas de invernaderos respectivamente, según los datos cartográficos del año 2021, representan el 60% de la superficie de invernaderos de la provincia de Sevilla, tal como añade la nota de prensa.