Incluye la previsión de subrogación del personal e inversiones y Podemos-IU avisa de "privatización" y el PSOE pide más información
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por la popular María Luisa Moya junto a los independientes de Cambia, ha aprobado en un reciente pleno extraordinario el expediente destinado a licitar los servicios de limpieza del municipio, que incluye la recogida de residuos sólidos, limpieza viaria, gestión del punto limpio, así como la conservación y mantenimiento de parque, jardines y zonas verdes; un servicio hasta ahora de gestión directa y objeto de un intenso debate a cuenta de la situación de las calles.
El acuerdo, según informa el Ayuntamiento, ha sido aprobado con el apoyo de los socios de gobierno, el PP y Cambia San Juan, así como de Vox; mientras el PSOE se ha abstenido y la edil de Podemos-IU ha votado en contra.
En un marco en el que la gestión de la limpieza lleva años sobrevolando el debate público y político del municipio, a cuenta de su situación en la materia; el contrato cuyo expediente ha sido aprobado tendrá una duración de 10 años con una cuantía anual de 3,8 millones de euros.
"Hoy damos un paso muy importante para tener una limpieza de excelencia para el pueblo de San Juan de Aznalfarache"; manifestaba la alcaldesa.
PROCESO DE LICITACIÓN
El concejal de Limpieza, Ricardo Ruiz, fue el encargado de exponer de manera resumida las líneas básicas del pliego regulador del concurso, que una vez aprobado deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, tanto por la cuantía de la licitación como por el periodo de adjudicación. Una vez presentadas las ofertas y adjudicado el contrato, se espera que a lo largo de 2025, se pondrán en marcha los trabajos que se contemplan en el pliego.
En cuanto al servicio de recogida de residuos, supondrá una renovación de todos los contenedores instalados en el municipio. La empresa adjudicataria se compromete a eliminar todos los contenedores soterrados (64) con la restauración de todo el espacio, incluyendo el acerado y la colocación de nuevos contenedores en el plazo de seis meses, a partir del inicio de la prestación del servicio.
La empresa adjudicataria se compromete también a la renovación integral de la flota de vehículos de limpieza que unas vez finalizada la vigencia del contrato pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. "Estas inversiones han sido determinantes para que el contrato tenga una duración de 10 años, de manera que se permita amortizar la inversión necesaria inicialmente".
SUBROGACIÓN DEL PERSONAL
Según explicó el edil, se ha optado por un contrato único, sin división en lotes, para favorecer una gestión unificada y más eficaz de todo el servicio, que incluye además la gestión del punto limpio, la limpieza viaria y el mantenimiento limpieza de los parques y jardines de San Juan de Aznalfarache. El contrato incluye también la previsión de subrogación del personal y la adecuación de los sueldos a los convenios colectivos vigentes.
En cuanto a la limpieza viaria, además de la gestión habitual, en la que se plantea un detalle del número de días que se debe realizar cada tipo de limpieza o mantenimiento, se contempla la creación de una brigada de emergencia para situación imprevistas, de manera que la actuación se pueda realizar de manera inmediata.
Ricardo Ruiz se mostró satisfecho por el trabajo realizado hasta traer esta contratación al pleno, porque "la palabra cuando se da hay que cumplirla y eso es lo que estamos haciendo hoy".
AVISO DE "PRIVATIZACIÓN"
En el debate plenario, la edil de Podemos-IU, Blanca Montero, criticó esta "privatización de 40 millones de euros", avisando de que "la privatización no es la solución", porque ya hay trabajos externalizados en la materia y a su juicio no están dando resultados. "Hay alternativas mejores", ha enfatizado.
Por Vox, Ángel Bordas ha señalado que este contrato "viene a regularizar una situación" ya implantada con los trabajos contratados desde hace tiempo para la materia, señalando que "San Juan lleva sucio muchos años" y es "muy necesario" apostar por esta licitación.
La socialista Inmaculada Muñoz, de su lado, ha señalado que este acuerdo viene precedido de un contrato previo en la materia "con muchas irregularidades y que no ha cubierto las expectativas", reclamando mayor información a la oposición y a la ciudadanía, en pro de la transparencia.