El pleno de Sevilla apoya la conmemoración del centenario de Bellavista y reconoce la "singularidad" del barrio

Archivo - Sesión de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla
Archivo - Sesión de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 10:01

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha formalizado en su pleno ordinario de este jueves una declaración institucional de apoyo a la conmemoración en 2025 del centenerio del populoso barrio de Bellavista.

La declaración institucional detalla que el barrio de Bellavista, al sur de Sevilla, tiene su origen en una finca comprada en 1876 por Manuel Murube Melgarejo. Fue entonces cuando las tierras que se denominaban "pago de los llanos de cuarto" pasaron a ser tituladas administrativamente como de "Itálica Isabelina", siendo esta finca la matriz de la futura Bellavista, entonces conocida como Venta de la Salud.

Ya en 1924, un indiano oriundo de Sevilla, Francisco Morillas y Morillas, y los hermanos contratistas Segura Urbano compraron dos lotes de la mencionada finca a los herederos de Manuel Murube Melgarejo; y al año siguiente las parcelaron, dando Francisco Morillas y Morillas el nombre de Bellavista a estos terrenos, como recuerdo de la ciudad argentina, al norte de Buenos Aires, donde vivió.

Posteriormente, fueron comprados a Carlos Antequera los terrenos donde se construiría la Nueva Venta de Antequera para el encierro de los toros y como edificio nacido con la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; toda vez que en 1935, la zona contaba con 1.014 habitantes.

Ya en 1937, el dictador Francisco Franco emitió un decreto de fecha 28 de julio para segregar 2.763 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas en favor del término municipal de Sevilla, incluyendo el barrio de Bellavista, que quedó incorporado así a la ciudad hispalense.

"Si por algo se caracteriza el barrio de Bellavista es por el tejido asociativo que trabaja de manera permanente para mantener una activa vida social, cultural y reivindicativa. Los vecinos y vecinas de Bellavista, los de ahora y los de antes, con su implicación y compromiso son los artífices de la existencia de un barrio único en nuestra ciudad", señala la declaración institucional.

El documento, así, apuesta por que "Sevilla mire hacia este barrio que tanto ha contribuido en el desarrollo socio cultural y democrático de la ciudad y se le reconozca legítimamente su centenario como un hecho que la vincula con la ciudad de la que forma parte".

Por eso, con esta declaración institucional, el pleno del Ayuntamiento hispalense muestra su apoyo a la programación cultural y a los actos sobre el centenario de Bellavista que se impulsen por las entidades del barrio durante el año 2025, "en reconocimiento a Bellavista y su singularidad dentro de la ciudad de Sevilla".

Contador

Leer más acerca de: