El pleno de Sevilla aprueba la inyección de 2,5 millones para Contursa y su plan de viabilidad gracias al apoyo del PSOE

Archivo - El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno. Imagen de archivo.
Archivo - El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 11:53

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado la modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros promovida para inyectar dicha cuantía en la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), gracias al voto favorable del grupo municipal socialista, mientras que el grupo Con Podemos-IU y Vox han rechazado la propuesta. Dicha inyección adicional no prosperó en el pleno de octubre por el voto contrario de la oposición, ante lo cual el Ejecutivo local retiró directamente del orden del día el Plan de Viabilidad 2024-2030 de la citada empresa local.

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado durante su intervención la necesidad de traer de nuevo la modificación presupuestaria referida a Contursa, y "traerla conjuntamente, como lo hicimos en el anterior pleno, con el plan de viabilidad, porque entendemos que están profundamente unidas".

Al hilo de ello, Bueno ha argumentado que en un desajuste entre el presupuesto elaborado ya del año 2024 y el inicio del plan de viabilidad y las medidas que había que tomar, "hacían necesario tomar este tipo de medidas que parecen saltos hacia adelante o hacia atrás, pero que en realidad no lo son", al tiempo que ha aclarado que se trata "de intentar ajustar esos desajustes que nos ha provocado el tener que no realizar contratos programas, tal como fue indicado por la propia intervención y fue nuestro compromiso, que fue el de quitar esos contratos programas y convertirlo todo en convenio".

Por tanto, ha continuado Bueno, "no es una inyección para pagar lo que le corresponde a Contursa, era lo que tenía que pagar a Contursa ya el Ayuntamiento y que por esos problemas técnicos jurídicos que les decía de contratos programas y convenios, nos veíamos en la necesidad de ajustar de la forma que lo estamos haciendo".

Desde el grupo socialista, la portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha defendido que Contursa "hace que se dinamice la economía turística en la ciudad y ha hecho que la ciudad mueva 150 millones de euros", es decir, "al final estamos hablando de dinamizar un sector concreto, que es el objetivo", ha apuntado.

No obstante, ha aclarado Gaya, "que hay que garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa, que es una empresa pública, y es nuestra obligación como Gobierno, por supuesto, y como miembros del Consejo de Administración, los grupos que ahí estamos".

A este respecto, la concejal socialista ha expresado su voto favorable a la modificación presupuestaria, pero ha exigido "tener un seguimiento absoluto de lo que ocurre con este plan de viabilidad". Es por ello, que en un ejercicio de responsabilidad como grupo político mayoritario de la oposición "vamos a apoyar esta inyección pero con la exigencia absoluta del control, del seguimiento, porque no es control por parte del grupo socialista, sino de todos los miembros en cada Consejo de Administración de Contursa que se produzca". En esta línea, Gaya ha solicitado, además, que dichos consejos "se produzcan con más frecuencia y haya un punto específico de seguimiento del plan de viabilidad".

Del lado contrario, los grupos Con Podemos-IU y Vox han rechazado la modificación presupuestaria. Por su parte, el concejal de la coalición progresista Con Podemos-IU ha recordado que "ya se aprobó una modificación presupuestaria que supuso una ampliación del capital a Contursa de 4,7 millones de euros, concretamente, en el mes de abril".

Dentro de este contexto, Sánchez ha preguntado al Gobierno local "por qué se contempló esta partida presupuestaria si tan necesaria era en los presupuestos", y en esta línea, ha reprochado a Juan Bueno "gestionar a salto de mata". Por tanto, "votamos en contra de la modificación presupuestaria en octubre, y volveremos a votar en contra en el pleno de hoy por coherencia política", ha apostillado.

Desde el grupo municipal de Vox, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha criticado que "en tan sólo cinco años" el capital de Contursa ha pasado de dos millones de capital social a 11,2 millones, para lamentar seguidamente que "las inversiones realizadas no han repercutido en nuevas actividades y nuevos ingresos". En este sentido, ha señalado que "recurrir a ampliaciones de capital, solo y exclusivamente, para pagar deuda es una locura".

Asimismo, García de Polavieja ha mostrado falta de confianza en el plan de viabilidad, explicado que según el análisis del mismo "Contursa ingresa por su actividad en torno a ocho millones de euros, siete y medio, y que tiene unos gastos de explotación de entre 12 y 15 millones de euros", es decir, "tenemos una empresa que pierde casi el 100% de lo que ingresa, por lo que creemos que es sencillo entender que la actividad tal como está diseñada es insostenible".

PLAN DE VIABILIDAD 2024-2030

Tras la aprobación de la modificación presupuestaria para Contursa de 2,5 millones de euros, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sometido a debate el plan de viabilidad 2024-2030 para la empresa municipal, el cual ha salido aprobado con el voto favorable del PSOE.

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha detallado el plan de viabilidad, aprobado el pasado 9 de abril en el Consejo de Administración de Contursa, y en este sentido ha señalado que se compone de cuatro líneas de actuación fundamentales.

"La primera es incremento y optimización de la actividad mercantil, lo que supone trazar un plan comercial para aumentar los ingresos de explotación. Una segunda línea de actuación, que es la racionalización de los gastos estructurales. Con ello intentaremos ceñirnos a lo necesario para el correcto funcionamiento de la sociedad. Una tercera línea de actuación, que es la racionalización de los gastos destino Sevilla, para planificar las acciones de promoción turística y rentabilizar los servicios prestados. Y, por último, una cuarta línea, que es un plan de inversiones, que es mejorar las instalaciones para aumentar la eficacia y la eficiencia de las mismas", ha desgranado Bueno.

Por último, el portavoz popular ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de Contursa, asegurando que "tienen una solvencia profesional importante", y, a su vez, ha destacado que el plan "está hecho con toda la intención para encauzar la empresa Contursa".

Por su parte, el concejal socialista Francisco Páez ha defendido la labor de la empresa municipal, y en esta línea ha recordado que "es una empresa que desde el año 2019 a esta parte ha tenido un impacto económico en la ciudad de casi 700 millones de euros", por tanto "no creo que esté tan enferma una empresa que ha provocado en Sevilla, con los determinados eventos, casi 100 que se cerraron en el año 2022, un impacto económico directo de 182 millones de euros y más de 844.000 visitas".

Para finalizar, Páez ha valorado el trabajo de los profesionales de la casa de Contursa, "y que, por supuesto, había que estar ahí para apoyarles y para sacar, en este caso, de ese bache que pudiera tener a día de hoy la empresa Contursa", ha apuntado. No obstante, ha advertido al Gobierno local que desde el grupo socialistas estarán "vigilantes".

Desde Con Podemos-IU, el concejal Ismael Sánchez ha insistido en que el plan de viabilidad de Contursa "presenta una realidad muy preocupante y exige un análisis más crítico y una propuesta más responsable". Además, ha asegurado que Contursa "es una empresa frágil y ante una empresa frágil habrá que buscar una cura fuerte".

Por último, el concejal del grupo Vox Gonzalo García de Polavieja ha tachado el citado plan de "artimaña perfectamente legal", con la cual "se evita que Contursa entre en causa de disolución de liquidación, pero estarán todos conmigo que es ficticio, que es una artimaña que nos engaña, que nos oculta la realidad", ha apostillado.

Leer más acerca de: