SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado reforzar la plantilla de la Policía Local y los medios de los que disponen para el mantenimiento del orden público durante la Feria de Abril tras la moción presentada por el grupo municipal de Vox, la cual ha contando con el voto favorable de todos los grupos excepto de Con Podemos-IU que se ha abstenido.
El portavoz adjunto del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, ha recordado que en el anterior mandado su grupo trajo esta misma propuesta y en este sentido ha señalado la necesidad de traer de nuevo a pleno este asunto. "No consiste más que en volver a traer un problema que, durante el mandato pasado, pues, por desgracia, se había agravado, y en el momento en que uno niega la existencia de un problema es imposible solucionarlo".
Asimismo, García de Polavieja ha señalado que en el primer año posterior a las restricciones del Covid durante la Feria de Abril "se produjeron varios altercados que alteraron el orden público alrededor del Real de la Feria, en concreto en el Barrio de los Remedios, como es lógico". No obstante, ha continuado, "el año pasado, estos problemas se redujeron, pero creemos oportuno poner el parche ante de la herida, es decir, que no nos durmamos en los laureles por el hecho de que un año hayamos tenido una feria, en cierto modo, más tranquila"
Dentro de este contexto, el portavoz adjunto de Vox ha destacado que la Policía Local "sigue con una carencia de efectivos más que evidente reconocida por todos los grupos municipales, y las herramientas con las que cuentan nuestros agentes siguen siendo escasas y, además, en muchos casos, obsoletas", es por ello que, "aproximándose las fechas de la Feria de Abril de este año, volvemos a poner encima de la mesa la actuación que atraviesa nuestra Policía Local", ha apuntado.
Además, ha recordado que el equipo de Gobierno actual ha devuelto el servicio del 092 a la Policía Local, y "consideramos que es una buena medida y esperemos que, efectivamente, esto se traduzca en una mejora evidente del servicio", pero, ha advertido, "esta situación va a generar una nueva necesidad respecto al fortalecimiento de nuestra plantilla de la policía local, es decir, hace más perentorio aún la necesidad de que nos planteamos la agilidad en los procesos de selección".
Por último, García de Polavieja ha asegurado que "la Feria de Abril se desarrolla, todos lo conocemos, en un ambiente amigable y alegre. Así debe ser y así suele ser, pero, sin embargo, a veces el ocio malentendido puede afectar y, de hecho, afecta al orden público en nuestras calles, especialmente en las del Barrio de los Remedios".
Por su parte, el concejal de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha calificado de "desfasada" la propuesta de Vox y ha criticado que el análisis traído "no se corresponde absolutamente con la realidad", puesto que "estamos en febrero, final de febrero del año 2024, y ustedes nos ponen como ejemplo que la centralita de la Comisaría de los Remedios se encontraba colapsada en marzo del año 2022, hace dos años", ha espetado.
De igual forma, Sánchez ha reconocido que "todos los trabajadores municipales deben tener los materiales, los equipos necesarios para el ejercicio de sus funciones", pero "ustedes no buscan mejorar las condiciones laborales, los equipos técnicos, facilitar el trabajo de la Policía Local, no buscan mejorar la seguridad, ustedes buscan crear alarma y crispación".
De otro lado, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha recriminado al portavoz adjunto de Vox el "repaso" al anterior Gobierno, porque "es ir de manera anacrónica a la situación que requiere una Feria de Abril en el año 2024. Por otra parte, con respecto a que el servicio del 092 se haya devuelto a la Policía Local ha afirmado que "no lo veo mal", al tiempo que ha recordado que "ya se llevaba cuando este Gobierno tenía las competencias".
"Lo que sí le digo al delegado es que vaya reforzando la plantilla, porque ya teníamos problemas para atender la llamada del 092 imagínese ahora si solamente los policías locales tienen que hacer todo ese cometido", ha añadido.
Por último, el concejal del grupo municipal popular Ignacio Flores ha recordado al portavoz adjunto de Vox que el equipo de Gobierno convocó en julio 70 plazas nuevas de policías locales, y "se va a hacer otra oferta pública de más de 50 policías locales, con lo cual agotamos todas las vacantes, por eso en paralelo vamos a poner en marcha una modificación de la RPT para poder subir el techo de personal de la policía local", ha afirmado.
Al hilo de ello, Flores ha asegurado lo permite la nueva ley de presupuesto general del Estado, "si podemos crear plazas nuevas, lo haremos y si no, sacaremos policías como sea a base de amortizar otras vacantes o amortizar otros puestos de trabajo para seguir creando policía local, que es el compromiso del alcalde de Sevilla".