El Pleno de Sevilla insta a la Junta a compatibilizar las obras de los tramos norte y sur de la línea 3 de Metro

Archivo - Obras de la línea 3 del tramo norte del metro.
Archivo - Obras de la línea 3 del tramo norte del metro. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 18:46

La moción del PSOE pedía también la licitación de un ramal técnico del suburbano hasta San Jerónimo y un intercambiador en El Higuerón

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Andalucía a que "agilice" la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 de Metro y que sus obras se "desarrollen simultáneamente" con las del tramo norte y, en consecuencia, que las fechas de puesta en servicio de uno y otro tramo "sean lo más cercanas posible".

Esta propuesta del PSOE, asimismo, incluía otras tres peticiones al Gobierno andaluz. La primera, la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5, que confluyen en este enclave del Distrito Norte con la dicha línea 3 del suburbano; la licitación del diseño de un ramal de esa línea hasta el barrio de San Jerónimo, y la ampliación del horario de la línea 1 en su franja nocturna.

En opinión del Grupo Socialista, el enorme crecimiento de la ciudad por el sur, con los barrios de Palmas Altas, los nuevos edificios en la Barriada de Pineda, el Cuartel de Artillería, el de Su Eminencia o la zona del Pítamo, así como la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, "plantean nuevas exigencias en materia de transporte público que se suman a las tradicionales demandas de solución a los problemas de movilidad que sufren los vecinos de Bellavista".

INTERCAMBIADOR DEL HIGUERÓN

Sobre el intercambiador del Higuerón, sostiene el PSOE que "supondría reforzar la dimensión metropolitana del Metro y también del conjunto de la movilidad metropolitana a través de medios de transporte sostenibles, generando en todo este entorno, equidistante entre Pino Montano y San Jerónimo, un nuevo nudo intermodal que mejoraría, a su vez, el tránsito de los vecinos de estos barrios".

En este sentido, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha señalado que siendo "muy interesante" este intercambiador, "también se aprobó otro en el Guadaíra. Sería espectacular poder tener uno en el norte y uno en el sur. Tendríamos conectada con la línea de metro la totalidad de las líneas de Cercanías de Renfe".

"No esperemos a que se termine el tramo norte para empezar con el tramo sur. Pedimos un esfuerzo, a Sevilla se lo deben, para que se simultaneen las obras. Evidentemente, el tramo sur empezará a funcionar después del tramo norte, no solo por una cuestión lógica, sino también por una cuestión de tiempo. Vamos tarde", ha añadido el concejal.

En esa línea se ha manifestado la edil del PSOE Encarnación Fuentes, para quien "es un error lo que plantea el delegado Juan De la Rosa, ya que es técnicamente viable ejecutar las obras del tramo norte y tramo sur de esa línea, siempre que se encuentre con un adecuado plan de desvío del tráfico rodado". Además, ha añadido, para el tramo sur "está planteado construir unas cocheras junto al Hospital de Valme. De esta forma, la explotación del tramo sería totalmente independiente a la explotación del tramo norte".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, en respuesta a esas declaraciones, ha señalado que "no es incompatible la explotación con la ejecución. Estamos haciendo todo lo posible para que las puestas en servicio sean lo más cercanas posibles. Y para eso, mientras que se está ejecutando el tramo norte, habrá que licitar y ejecutar el tramo sur. Lo que estoy hablando es de la inviabilidad de la explotación, pero no de la ejecución", ha zanjado De la Rosa.

En cuanto al ramal de la línea 3 de Metro hasta San Jerónimo, la propuesta del PSOE señala que la necesidades de este barrio exigen que, de manera inmediata, la Junta licite el diseño y posterior ejecución de las obras del enlace o, al menos, la implantación de una línea de bus rápido sobre plataforma reservada (Tranvibús) que permita una inmediata intermodalidad con el Metro a la altura de la futura estación de San Lázaro.

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