SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, no ha abordado finalmente una moción promovida por el PSOE por vía de urgencia en demanda de condenar el señalamiento público de diputados hispalenses socialistas y de Sumar en el Congreso, en la multitudinaria manifestación celebrada el pasado domingo a instancias del PP contra la ley acordada entre el PSOE y Junts, para amnistiar a responsables políticos y ciudadanos con cargos judiciales pendientes por el proceso independentista catalán de 2017 y que tal formación independentista apoyase la nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La concejala Encarnación Aguilar ha sido la responsable de defender la urgencia de esta moción, exponiendo que en la citada manifestación celebrada el pasado domingo en Sevilla a instancias del PP, con la participación de 65.000 personas según la Policía Local y 40.000 según la Delegación del Gobierno central en Andalucía, varios diputados nacionales del PSOE y de Sumar fueron "amenazados" al ser señalados públicamente mediante fotografías.
Por eso, la edil del PSOE reclamaba que el pleno condenase este y otros actos de "acoso y asedio" a los socialistas, cuya sede central de Madrid viene siendo objeto de manifestaciones contra la mencionada ley de amnistía, con la participación en las mismas de personas que han protagonizado actos violentos.
Aguilar ha avisado de que este "acoso" al PSOE sólo pretende "deslegitimar" la nueva designación del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con 179 votos, el 51 por ciento del pleno del Congreso de los Diputados. En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
Aguilar ha acusado al PP de ser "la kale borroka de la extrema derecha", toda vez que el PP viene condenando las pintadas en las sedes socialistas y los actos violentos perpetrados ante la sede central socialista de Madrid, reclamando en paralelo "coherencia" al PSOE porque a su entender quiere "amnistiar" a quienes también "rompieron las normas de convivencia actuando de manera violenta" en Cataluña durante el 1 de octubre de 2017.
En cualquier caso, a la hora de votar la justificación del carácter urgente de la moción, el PSOE y Podemos-IU han votado a favor, pero el PP y Vox, que suman mayoría, han votado en contra, con lo que la propuesta no ha sido elevado a debate ni a votación.
Previamente, el pleno había aprobado una moción promovida por vía de urgencia por el PP, para rechazar la mencionada ley de amnistía, una propuesta que tanto en su trámite de urgencia como en su votación contó con el apoyo de PP y Vox y el rechazo del PSOE y Podemos-IU.