UTRERA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el popular Curro Jiménez, ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por la Alcaldía, solicitando a la Diputación y al Consorcio de Aguas del Huesna un nuevo convenio marco en el que se recoja expresamente el compromiso del traslado a Utrera de la sede central de la entidad, extremo previsto desde hace años y ya objeto de un convenio marco firmado en 2019 entre la institución provincial y el Consistorio.
En febrero de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Utrera, gobernado entonces por Curro Jiménez como alcalde por el PA y en coalición con el PP, partido este último al que pertenece ahora Jiménez; acordaba el rescate parcial de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua en baja y saneamiento, prestado por la empresa 'Aguas del Huesna S.L.' gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna.
Según argumentaba entonces el Gobierno local de Utrera, hasta 2010 una de las cuestiones que favorecía la necesidad del citado consorcio era el hecho de que, fruto de su gestión, los ayuntamientos no debían abonar el consumo correspondiente a la tarifa de uso municipal. Sin embargo, la adquisición de la entidad 'Aguas del Huesna S.L.' produjo a los ayuntamientos consorciados "un claro perjuicio económico" al comenzar desde dicha fecha a ser facturado el consumo de los edificios públicos y dejar de abonarse la compensación por la utilización del dominio público. Así, el Ayuntamiento de Utrera destinaría cada año para el pago de la factura del agua más de 250.000 euros. "Esa cantidad nos la ahorraríamos con el rescate de la concesión", aseguraba Curro Jiménez como entonces alcalde del PA.
Por otro lado, esgrimía el Gobierno local la ausencia de fórmulas para paliar los costes del servicio público y el "trato discriminatorio" ejercido por el Consorcio a sus propios miembros frente a otros municipios que no pertenecen al Consorcio.
La situación fue resuelta en 2013 mediante un acuerdo entre el Consorcio y el Ayuntamiento, mediante el que el Consorcio del Huesna se comprometía a abonar a Utrera 2,5 millones de euros por las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas acometidas en la localidad sin financiación por parte del Huesna. Además, la localidad recibiría 1,5 millones de euros más en tres anualidades, como compensación por no haber trasladado a Utrera la sede central del Consorcio, según se comprometió en el momento de su creación.
En cuanto a la Casa Surga, un edificio del siglo XVIII que goza del mayor grado de protección y en el que el Consorcio del Huesna se comprometió, tras su creación en 1993, a efectuar la rehabilitación pertinente e instalar su sede central, fue acordada su transferencia al patrimonio municipal y su rehabilitación con un montante de 750.000 euros.
Ya en 2019, el Consorcio, la Diputación y el Ayuntamiento, entonces gobernado por el socialista José María Villalobos, firmaban un convenio marco para el traslado de la sede social del Consorcio de Aguas del Huesna a este municipio.
Pero según el actual Gobierno local de Curro Jiménez como alcalde popular, "este convenio dejó de tener vigencia hace ya un año, sin que hasta la fecha se haya producido el traslado ni se haya planteado la firma de un nuevo acuerdo"; además de que "nunca ha llegado" el millón y medio de euros cuya transferencia había sido acordada en favor del Ayuntamiento por la demora en el traslado de la sede.
En ese sentido, y en el marco de este acuerdo plenario por unanimidad, el alcalde ha avisado de que esta de nuevo "dispuesto a que si, por parte del Huesna no se cumplen los acuerdos, Utrera abandone el Consorcio".