SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha llamado este miércoles la atención sobre la "sequía legislativa" que, a su juicio, caracteriza al Gobierno de la Junta, y que constituye "un mal endémico" del mismo, y en esa línea ha criticado los anuncios "rimbombantes" que realiza pero tras los que "no hay nada".
"Conforme más rimbombantes son esos anuncios, más se demuestra que no hay nada detrás", ha aseverado Gómez en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que se ha referido a la aprobación, este martes en el Consejo de Gobierno, del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, algo que ha enmarcado en "la cadena semanal de anuncios" que se produce "tras cada Consejo de Gobierno".
Así, tras incidir en que el Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz "no tiene proyecto, ha perdido la iniciativa, está agotado y cansado" y muestra "una falta de imaginación preocupante", la representante de Podemos ha remarcado que "entre las medidas que se destacan" desde la Junta al respecto de dicho plan "como una gran novedad es la incorporación de los dependientes moderados al sistema, cuando la realidad es que deberían haber estado incorporados al mismo desde el 1 de julio de 2015".
"Se anuncia a bombo y platillo algo que es una obligación legal", ha afeado en ese sentido Esperanza Gómez, quien además ha subrayado que ello "se hace casi un año tarde y encima se vende como un gran logro". "Nos parece una tomadura de pelo como mínimo", ha apostillado.
Igualmente, ha reseñado que en ese plan "se recogen una serie de vaguedades y se llega a hablar de atención temprana", tras lo que ha manifestado que en Podemos entienden que "el compromiso con la autonomía y la prevención de la dependencia no es cierto y real", y tienen "la impresión de que Susana Díaz está más centrada en lo que pasa en Ferraz, en su partido, y está despreocupada de lo que sucede en Andalucía", de modo que detectan una "ausencia absoluta de implicación con la ciudadanía andaluza, que vive unos momentos de emergencia social".
Ha insistido en criticar que "cada martes" el Gobierno andaluz ofrece "planes muy llamativos que muchas veces no incorporan nada nuevo" y "la mayoría de las veces están vacíos y carentes de medidas reales para mejorar la vida de los andaluces".
REFUGIADOS
Al hilo, se ha referido también al anuncio realizado el 28 de abril por la presidenta de la Junta en el Pleno del Parlamento acerca de que "Andalucía iba a acoger a 25 refugiados de manera inminente", cuando, pasadas unas semanas, "no ha llegado ni un solo refugiado" a la comunidad.
"Estamos otra vez ante anuncios que tardan mucho en materializarse cuando se materializan", ha comentado Gómez, que ha afirmado que "no es cierto que la Junta no pueda hacer nada" en esta materia. "Es que no quieren, y es muy cómodo decir que no pueden porque el Gobierno de España o la UE no se lo permiten", ha abundado.
Desde Podemos reclaman así "más responsabilidad" y que "en un tema tan sensible como éste, el Gobierno andaluz dé un paso al frente y ofrezca medidas concretas". "Que nos dejemos de jugar a la batalla electoral con el PP o a la contienda dentro de su propio partido para ver si le roba la silla a Pedro Sánchez", ha pedido.
En esa línea, Gómez ha remarcado que su partido ha planteado "dos medidas muy concretas", como el "acogimiento temporal a menores que necesitan ayuda inminente", y que "se incorporen observadores internacionales a los campos de refugiados en Turquía", y ha avanzado que Podemos va a "presentar alguna medida propositiva en la comisión de Igualdad" del Parlamento al respecto de esta cuestión de los refugiados.