Podemos: La corrupción ha costado 1.541 millones a Andalucía con Susana Díaz de presidenta

La portavoz parlamentaria adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 13:15

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha señalado este miércoles, al reflexionar sobre "lo que cuesta la corrupción", que en Andalucía, "desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, hemos perdido 1.541 millones de euros".

En una rueda de prensa en el Parlamento, Gómez ha sumado así los "800 millones que hemos dejado de ingresar por la paralización de la formación" para el empleo --con "350.000 personas que han dejado de percibir cursos de formación en la comunidad autónoma que tiene un millón de parados"--, y los "741 millones de euros" en los que "la Fiscalía ha cifrado el fraude de los ERE".

Al hilo de estas cifras, la representante de Podemos ha incidido en que la corrupción "no es solo una cuestión de imagen y credibilidad, que también, sino el principal obstáculo para el desarrollo, un factor clave en la desigualdad que vivimos en nuestro territorio".

"Por las rendijas de la corrupción se nos van unas cifras que son inasumibles", ha aseverado Gómez, que ha señalado que la corrupción es así también "un problema de expectativas perdidas", porque, según ha puesto como ejemplo, con esos más de 1.500 millones "podríamos incrementar un ocho por ciento el personal de Infantil y Primaria durante diez años", así como "un ocho por ciento el personal adscrito al programa de atención sanitaria en cuatro años".

La portavoz adjunta de Podemos en la Cámara ha realizado estas reflexiones al hilo de la proposición de ley que su grupo defiende en el Pleno de este miércoles por la tarde para su toma en consideración, y que plantea la creación de una Oficina Anticorrupción para Andalucía que fuera "un instrumento institucional que dependiera del Parlamento para erradicar la corrupción y velar por una cultura de buenas prácticas que haga que no se produzca" la misma.

En esa línea, Gómez ha puesto énfasis en que no sólo "hay que castigar la corrupción" sino también "prevenirla", y ha defendido que con la oficina que plantean en su ley persiguen funciones de "prevención, investigación, control y evaluación de medidas anticorrupción", así como de "protección de los denunciantes y un régimen sancionador, porque hay infracciones que tienen que llevar aparejadas sanciones".

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

Según ha añadido, "la experiencia nos indica que el Código Penal y el reproche público no son suficientes para garantizar una gestión eficiente por parte de la administración andaluza", y ha trasladado el "convencimiento" de Podemos de que si la proposición de ley "saliera adelante podría suponer un punto de inflexión".

Ha destacado además que dicha oficina es "una promesa eterna, como tantas, de Susana Díaz", que "la prometió en junio de 2015, en su investidura, y en marzo de 2016, pero como nunca llega" desde Podemos han decidido presentar esta iniciativa, porque "tenemos que legislar y dotarnos de herramientas para que la corrupción no pase e impedir que se produzca", según ha insistido.

Gómez también ha señalado que el Gobierno de la Comunidad Valenciana que preside el socialista Ximo Puig "ha acordado apoyar la creación de esta oficina". "Si el PSOE quiere que no haya corrupción en la Comunidad Valenciana, tenemos que entender que quiere que no la haya en Andalucía", ha apuntado la representante de Podemos, para preguntarse seguidamente si "es que dependiendo de la comunidad autónoma la corrupción se puede prevenir o no".

Igualmente, ha dicho esperar que en el Pleno se produzca "un debate sobre este tema" y no se pongan el PSOE-A y el PP-A a "lanzarse los ERE y la Gürtel a la cabeza", porque hay que "centrarse en lo que sucede en Andalucía y cómo podemos prevenir y mejorar la vida de los andaluces".

A preguntas de los periodistas sobre la reflexión que hacía el pasado lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, cuestionándose que pueda existir una "policía política" en Andalucía para "atacar" al PSOE-A, Gómez ha respondido que "es muy fácil cuando uno tiene escándalos de corrupción que le asolan decir que hay una policía política".

En todo caso, ha apuntado que "no entramos ahí" porque además "no tenemos elementos de prueba para decir que eso sea así", y en Podemos enmarcan esa reflexión como "otro elemento más del tira y afloja que tienen PP y PSOE para ver quién ha hecho peor las cosas". "La medalla de oro la tiene el PP, pero el PSOE está también bien situado, en segunda posición, pisándolo de cerca", ha comentado al respecto para concluir.

Leer más acerca de: