Podemos exige que Arellano ofrezca explicaciones "inmediatas" en el Parlamento

Juan Ignacio Moreno Yagüe
EUROPA PRESS/PODEMOS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 19:10

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha exigido que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ofrezca explicaciones "inmediatas" en el Parlamento, después de que la Fiscalía Superior haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que incoe diligencias de investigación penal contra el titular del ramo por la posible comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público presuntamente cometidos cuando era vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla (US).

En un audio remitido a Europa Press por Podemos, el diputado de la formación morada, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha dicho que, "respetando la presunción de inocencia", se requieren explicaciones en el Parlamento al respecto de unos hechos "que nuevamente demuestran lo que parece ser forma de actuación de la Junta, por la acusación de prevaricación, y una mala administración de manera constante por parte de los miembros de este gobierno".

El también representante de Podemos en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación ha lamentado que, "día tras día, aparezcan nuevos casos judiciales en la comunidad". "Parece ser que en este momento la mitad de la política está en el Parlamento y la mitad en los juzgados", ha apuntado Moreno Yagüe.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, ha sido este mismo jueves cuando la Fiscalía Superior, con sede en Granada, ha remitido al Alto Tribunal andaluz el decreto en el que insta la incoación de diligencias contra el actual consejero, que posee la condición de aforado.

Como miembro del Consejo de Gobierno andaluz, según el Estatuto de Andalucía, la investigación y eventual enjuiciamiento para exigir posibles responsabilidades correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La apertura de la investigación del departamento que dirige Jesús García Calderón se produce después de que la denuncia que interpuso el 27 de marzo de 2015 el Colegio de Arquitectos de Sevilla, tras lo que la Fiscalía hispalense inició una investigación que cesó en junio, cuando fue nombrado consejero y adquirió la condición de aforado, por lo que la Provincial tuvo que inhibirse en favor de la Fiscalía Superior.

El actual consejero y anteriormente rector y vicerrector de la Hispalense fue denunciado por un posible delito de prevaricación administrativa al entender el colegio que adjudicó de manera "arbitraria" la redacción del proyecto arquitectónico del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius).

Leer más acerca de: